Póntelo más fácil con los códigos QR

Hoy os traemos un post sobre la utilización de códigos bidimensionales basados en matrices de puntos (Códigos QR), que son cada vez más utilizados en tareas comunes, por ejemplo como tarjeta de embarque que se recibe en el móvil. Estoy seguro de que muchos ya los conocéis y utilizáis, pero permitidme que le dé algo de divulgación para aquellos que aun no lo hacen.

Por ejemplo, también podemos utilizarlos para codificar nuestra propia información, que podrá ser leída y almacenada fácil y rápidamente con una aplicación que podemos instalar de forma gratuita en nuestro móvil.

Vayamos por partes. Primero tenemos que crear la información que queremos codificar. Un muy buen ejemplo es el de nuestros propios datos de contacto.

Disponemos de varios programas gratuitos con los que poder codificar nuestra información. Uno de ellos es XRen QRCode, que puede descargarse por ejemplo desde  aquí:  http://www.softpedia.es/programa-XRen-QRCode-135298.html

Una vez instalado en tu PC, te permite codificar cualquier texto. Este es un ejemplo del resultado:

Otra posibilidad, que permite codificar directamente con formato de tarjeta de visita, la tenemos en el siguiente enlace: http://businesscards.tec-it.com/, donde introduciendo los propios datos crea al instante el código QR con toda la información. Permite incluso la creación en formato pdf de tarjetas de visita. Algo así como esto:

Recorta el código de puntos de la pantalla, y ya tienes tu tarjeta QR con todos tus datos de contacto para adjuntar en tus mensajes.

¿Y qué podemos hacer con todos estos puntitos ahora?

Pues bien, podemos bajarnos e instalar en nuestro móvil una aplicación gratuita, como “Barcode Scanner” (tan sólo 520 KBs), y al pasar la cámara por delante de los puntos nos dará lo siguiente:

Al tratarse de una codificación del tipo ADDRESSBOOK permite almacenarlo directamente en el directorio de contactos, sin tener que teclear ninguna cosa y sin equivocaciones (haciendo lo mismo con los puntos obtenidos del XRen QRCode se lee la misma información, pero codificada como TEXT).

Sin lugar a dudas, los códigos de puntos estarán cada vez más presentes en nuestras vidas.

Actualización 04/11/11:

Hola, ¿habéis leído lo que dice este último código?. Aquí lo tenéis:

Pues sí, vamos a iniciar una sección nueva de este Blog recopilando contribuciones vuestras en las que queráis compartir información sobre aplicaciones móviles que consideréis de utilidad. Y además, con premio seguro para todas aquellas que lleguemos a publicar, que puede venir en forma de Smartphone, saldo, o de alguna otra. Sin sorteos.

A los que os guste luciros, adelantaos y enviadnos vuestros artículos a postsimyo@kpn.es. Seguro que entre todos conseguimos recopilar información muy interesante 😉

50 comments to Póntelo más fácil con los códigos QR

  • valleruela

    Hola
    Ultimamente (este mes) he notado que ha bajado mucho la velocidad de mi conexión HSPA simyo a través de modem usb ¿A qué puede ser debido? ¿Hay que hacer algún ajuste de configuración de la conexión? La conexión la hago desde el centro de Madrid, zona Rios Rosas y hasta ahora estaba muy satisfecho con la velocidad de la misma. ¿Puede ser también algún cambio en la conifguración del portatil, o algún programa que la ralentice?
    Muchas gracias

  • Pedro Fuentes

    Yo uso el barcode generator y el barcode scanner. a ver si ente los dos te sirven. Siempre tendras tambien el QR Droid que se me olvidaba.

  • Santos

    Yo uso “barcode generator/reader”. De los que he probado es él mejor con diferencia. Si alguien conoce otro mejor me gustaría que lo comentase. Un saludo.

  • fede

    Mi movil es un android2.1, probare con el barcode scanner(que comentn mas arriba) o el barcode reader

    Gracias por tu ayuda Edu.

  • fede

    Gracias por tu respuest Edu:D

    ¿Hay alguna forma “a priori” de saber si el codigo que se intenta leer es BIDI(las apps de movistar solo leen este tipo de codigo, ¿es asi?)o QR?

    Gracias de nuevo, saludos:D

    • Edusimyo

      Hola Fede,
      la verdad es que a simple vista no sé si se pueden distinguir. Hoy en día los más comunes son los QR… te recomiendo que busques una aplicación compatible que acepte todos. ¿qué móvil o sistema operativo tienes?

  • fede

    Hola,
    tengo un movil de movistar, con una aplicacion para leer codigos bidi, intento leer el ultimo codigo bidi del articulo pero se queda colgado en la camara ¿Estoy haciendo algo mal?
    ¿acaso no todos los codigosQR(como el ultimo de este articulo) se pueden leer con un lector “BIDI”?
    ¿Necesito estar conectado para leer estos codigo?

    ¿me podeis aclarar este tema?, gracias:D

    • Edusimyo

      Hola Fede,
      seguramente la aplicación que tienes en tu móvil de movistar sólo sirve para leer un tipo de códigos BIDI.
      Si te descargas una aplicación genérica de códigos QR podrás leer todos los códigos de este tipo.
      Un saludo

  • Julio

    ¿me podeis ayudar?, tengo un Huawei e1550 que deseo utilizar en un equipo Acer Aspire 1 con Linpus como sistema operativo; he instalado Mobile Partner, pero no me reconoce el moden, ¿es compatible? ¿qué pasos debo seguir para que me lo reconozca y no me indique que el dispositivo no está conecato?

    Gracias y saludos

  • Ivan

    Hola, una sugeregencia tonta pero que no lo es tanto. Sería posible mejorar un poco más el servicio de llamadas perdidas, que falla a veces, y suele tardar en llegar el mensaje.Y por otro lado, sería posible que apareciese el nombre y no el número. Evidentemente, eso sólo es posible si es uno de nuestros contactos.

    y otro tironcillo de orejas.Últimamente, el servicio de mensajeria falla bastante.

    • Edusimyo

      Hola Iván,
      no es ninguna sugerencia tonta… aquí escuchamos todas vuestras propuestas de mejora. Si tienes problemas con el servicio de llamadas perdidas puedes escribirnos a blogsimyo@kpn.es con tus datos y el problema para que revisemos tu línea. De todas maneras, en cuanto al servicio en general, revisaremos lo que nos has comentado para evitar posibles retrasos. Lo del nombre y el número es algo que hemos querido poner desde el primer día pero que, por motivos de costes y por los cambios técnicos que se deben realizar no hemos podido implementar. Parecía una tontería cuando lo quisimos poner al principio pero resulta que no es tan fácil como parece. De todas maneras, esperamos que algún día esté disponible.
      Muchas gracias por tus consejos y sugerencias (y por el tirón de orejas) 🙂

  • Elvira

    como puedo contratar la tarifa del 3 sin internet?no veo la opcion en la web.

    gracias.

    • Edusimyo

      Hola Elvira,
      la tarifa 3ct tiene internet incluido, pagas 6,95€ por 500MB al mes y las llamadas van aparte.
      Si no necesitas internet puedes coger la tarifa 5ct que tiene 6,99€ de consumo mínimo y el internet es de regalo (300MB). Lo uses o no lo uses da igual porque no te cuesta nada.
      Si tienes alguna duda más, me dices ok?

      • Elvira

        y no es posible contratar la tarifa del 3 sin el internet?en vez de regalar los datos en la tarifa del 5 podrian poner la opcion de elegir una tarifa de voz mas barata para las que no usamos internet no?o descontarnos algo de la factura a los que no usamos esos 300 mb no?

        • Edusimyo

          Hola Elvira,
          lo siento pero la tarifa 3ct sólo se puede contratar con internet. Cada vez hay más necesidad de datos y por eso decidimos regalar los 300MB en la tarifa 5ct para que aquel que quiera probar internet móvil pueda hacerlo sin problema. De todas maneras, tendremos en cuenta tu propuesta para una tarifa sin datos ok?
          Un saludo

          • Elvira

            gracias, espero que saqueis una tarifa de 3 o 4 centimos para los que no usamos internet que somos unos cuantos (anticuada en mi caso)y demandamos algo mas economico en estos tiempos de crisis.

            un saludete!

  • Dani

    Hola de
    Lo que os hable hace tiempo q dierais la opción de quitárnos el establecimiento de llamada durante 30 días como en la otra omv que sabéis recargando 10 euros nada de nada ?y 3000 minutos y mensajes gratis u algo así nada tampoco no?o un bono de xx euros y xx minutos a todos sin establecimientos tampoco no?tenéis previsto próximamente algo así?era cliente vuestro pero en llamadas a mi mujer me viene muy bien (y mas barato sin establecimiento)lo malo q tienen es q no puedo pasar a toda la familia como hice en su diA con Simyo pues hay q ser de esa red social y familiares de mas de 50 años como q no.tenéis previsto algo sin establecimientos ???1 saludo y gracias

    • Edusimyo

      Hola Dani,
      lo hemos estudiado, pero de momento parece que las ofertas no van a ir por bonos (por ahora). Quizá un poco más adelante.
      La idea de una tarifa sin establecimiento no la hemos descartado en principio, si hay novedades al respecto te comento.
      Un saludo

  • ghal

    ¿¿Que ha sido del botón “bloquear SIM” del area de usuario?? Todavía se publicita en la página web que se puede bloquear la SIM en caso de robo o pérdida, pero la realidad es que hace meses, ya casi un año que desapareció la opción.

    • Edusimyo

      Hola Ghal,
      el botón se quitó por problemas técnicos y para revisar su funcionamiento volveremos a activarlo en cuanto nos sea posible. Te pido perdón por las molestias que estas labores de mejora te puedan estar causando. Mientras tanto, puedes llamar al 121 gratis desde tu número simyo o al 644100121 desde otro operador para bloquearlo.
      Un saludo

  • wenito

    Acabo de entrar a la terminal de Barcelona con un billete electrónico, un código QR de vueling en la pantalla + dni y ya esta, sin colas y sin gastar papel ni tinta. Ja… me rio de todos los que viven en la era analógica. 🙂

  • Oscar

    A mi me gustaría mencionar una aplicación que encontré el otro día navegando por el market de Android (con el permiso del autor, que me imagino será usuario de simyo también, claro !!!). Se llama Resumen de factura Simyo. Basicamente lo que hace una vez le hemos configurado los datos de acceso a Simyo, es mostrar un resumen en pantalla de llamadas, SMS, MMS y Datos. He visto también que para iPhone Simyo GmbH tiene un par de aplicaciones oficiales que se llaman Mein simyo y Simyo Sync. ¿Habeis pensado en Simyo España desarrollar algún tipo de aplicación semejante tanto para Android como para iPhone?

    Un Saludo

    • Edusimyo

      Si, también la hemos visto y no está nada mal 🙂
      Nosotros tenemos pensado sacar una en cuanto sea posible. No puedo darte fecha pero estamos en ello 😉
      Un saludo

  • Hola Edusimyo, te agradezco todos los comentarios que haces al responder a las dudas y quejas de unos y otros, nos vienen muy bien sobre todo a los primerizos. En particular en mi caso, porque en esta segunda facturación ha ido todo ok.

    A propósito del “ok”, me llama la atención el final de tus comentarios, que suele ser: “Si tienes más dudas me dices ok?”. Claro, falta el inicio del interrogante. ¿Dónde habría que ponerlo? ¿Delante del Si o delante del ok? Si es este último el caso también faltaría una coma detrás de “dices” y entonces se ve que falta un “lo” delante de “dices”.

    En fin, perdona este rizar el rizo. Es broma. Saludos.

    • Edusimyo

      jejejeje 🙂
      Me alegro de que mis respuestas te ayuden.
      En cuanto a lo del “ok?” tienes razón, iría con coma delante del “dices” y con interrogación delante “¿ok?”…
      A veces le pegamos alguna patada a la gramática castellana para hacernos entender. Es como charlar con un amigo.
      Así que, nos vemos por aquí…….. ok? 😉

  • Ivan

    Hola, me gustaría hacer una sugerencia, os habéis planteado bajar el precio por minuto de la tarifa del cero, se ha quedado un poco desfasada. Y también bajar el precio por minuto en las llamadas de aquellos números asociados a una tarifa plana de internet ( no me estoy refiriendo ni a la del cinco ni a la del tres. Sino al resto). Un saludo

    • Edusimyo

      Hola Iván,
      la verdad es que estamos planteándonos todo tipo de mejoras constantemente (del estilo de las que propones y otras)
      No te puedo asegurar nada pero si que te puedo decir que estamos dándole vueltas a este tema 😉
      Un saludo y muchas gracias por la propuesta

  • Apolo

    Tengo un nokia 5130 xpressmusic que venía con un lector de bides y que ahora al ser de simyo no funciona, se podría instalar una aplicación a este terminal para que pudiera leer estos códigos QR y como hacerlo, o por el contrario este teléfono no sirve para eso. Muchas gacias

    • Edusimyo

      Hola Apolo,
      pues la verdad es que no te lo puedo asegurar 100%, te recomiendo que vayas a la tienda de aplicaciones de nokia e intentes buscar una aplicación para leer QR que sea compatible con tu dispositivo (con poner QR en el buscador supongo que bastará) Si no encuentras ninguna, entonces me temo que no será posible.

  • Evaristo

    Madre mía que desconocimiento…
    BIDI se refiere a Bidimensional, y engloba todos los formatos de códigos bidimensionales, como son QR, Datamatrix o EZ code.
    Lo de BIDI de Movistar fué hace siglos y no funcionó…Ahora se han unido los 3 operadores principales (Movistar, Vodafone y Orange) para ofrecer a España el servicio BIDI con la colaboración de Scanbuy (compañía americana líder mundial en soluciones de códigos de barras).
    Yo soy fan de BIDI y su página web es http://www.bidi.es
    Un saludo a todos, espero ayudar!!

    • Edusimyo

      Muchas gracias por la info Evaristo!
      Seguro que esto nos ayuda a aclarar muchas dudas 🙂

  • iakitxu

    me di de alta el 17 de este mes-octubre- en la tarifa de 5c minuto. configuré todos los parametros para datos y no me puedo conectar a internet. ya reclamé el mismo dia y he llamado otras 3 veces mas. mas o menos cada 2 días, de momento no me han contestado para darme una solución….

    • Edusimyo

      Hola iakitxu,
      si no te puedes conectar puede deberse sobre todo a 2 cosas: configuración y red.
      Vamos con la primera.
      Aquí tienes los links para configurar la red (al final del post encontraras links para cada modelo de teléfono)
      http://blog.simyo.es/simyo-configuracion-internet-wap-mms/
      Además, asegúrate de activar: datos, 3G, itinerancia de datos (roaming de datos).
      También, en ajustes, en servicios sim (o servicios simyo) asegúrate de seleccionar roaming nacional.
      Si puedes seleccionar la red de simyo manualmente en ajustes de red, hazlo también.
      Estos últimos ajustes dependen del teléfono pero puede que te sean de ayuda. Y, por supuesto, después de hacer estos cambios reinicia el teléfono.
      Si ves que no te aclaras con los ajustes o necesitas ayuda puedes llamar al 121 (gratis desde tu teléfono simyo) y pedir que te pasen con un agente especializado en configuración de terminales.

      Por último, si después de todo esto sigue sin funcionar, puede que el problema no sea tuyo ni de tu teléfono sino de la red 3G. Orange está realizando mejoras en la red para cambiar antenas 2G por antenas 3G. Si este es el caso de tu zona, dentro de poco se normalizará y volverás a tener la misma cobertura (o seguramente mejor)
      Espero haberte podido ayudar, si necesitas algo más me dices ok?
      Un saludo

  • Angel

    Buenos dias,

    Una pregunta respecto a los sms premium. Saber como los tarificais en las facturas, es decir,si utilizo ahora uno lo cobrais el mes siguiente, no este mes..¿es correcto?..almenos eso me ha parecido ver en las facturas que tengo.
    Enhorabuena por el blog, es de gran ayuda:)

    • Edusimyo

      Hola Ángel,
      en principio se cobran en el mes (mejor dicho, ciclo de facturación) en el que se usan. Lo que pasa es que en simyo tenemos dos ciclos de facturación. Uno que empieza el día 1 de cada mes y otro que empieza el día 20. Puede que en tu caso seas de ciclo 20 y por eso te ha surgido esta duda. Aquí tienes más info sobre el ciclo de facturación:
      http://blog.simyo.es/consulta-el-periodo-de-facturacion-de-simyo/
      Me alegro de haberte podido ayudar. Si tienes más dudas me dices ok? 🙂

  • Pedro P Fuentes

    Teneis razon, con las prisas, se me coló el bidi por ahi. Siempre me he referido a los Qr. con mucha mas capacidad y posibilidades que el Bidi.
    Como bien expone el articulo que ha pasado Edu acerca de las diferencias entre los codigos, yo los uso en conjunción de los codigos GS1-128 y Ean13 para el control de stocks y producción.

  • apolo

    Como es que mi movil que antes era de movistar tenía esta aplicacion de bidi y ahora con simyo no funciona? hay que hacer algo?

    • Edusimyo

      Hola Apolo,
      como comenta nuestro amigo stilgareo, por un lado están los códigos QR y por otro los códigos Bidi. Estos últimos son unos códigos parecidos a los QR pero creados por Movistar, no gratuitos y de menor capacidad. Al haber sido creados por Movistar seguramente sólo puedas usarlos con la aplicación de esta compañía. Los códigos QR, sin embargo, los puedes leer con cualquier otra aplicación de lectura de códigos de este tipo.
      Aquí te dejo un link bastante últil sobre BIDI/QR que nos han pasado:
      http://www.codigo-qr.es/diferencias-entre-codigo-qr-y-codigo-bidi/

  • stilgareo

    Os habeis liado con el nombre del codigo, os estais refiriendo a Qr en vez de Bidi, creado este ultimo por movistar, no gratuito y de menor capacidad.

    http://www.codigo-qr.es/diferencias-entre-codigo-qr-y-codigo-bidi/

    • Edusimyo

      Hola stilgareo,
      tienes toda la razón, hemos usado ambos nombres cuando en realidad nos referíamos a los QR. Muchas veces se usa el término BIDI como si fuese un genérico porque es el que más se escuchó durante un tiempo pero deberíamos haber usado QR para evitar confusiones. Ya lo hemos cambiado. Muchas gracias por la info y por la ayuda! 🙂

  • Pedro P Fuentes

    David,tal y como te ha comentado Edu, el codigo Qr en si no puede contenter hasta la fecha ningun tipo de soft ni codigo malicioso. Ciertamente, es posible que haga referencia a un link no seguro, al igual que tu puedes decirle que ese link apunte a paginas de contenido inapropiado. Por encima de todo, debe estar el sentido comun, si ves que el link que aparece no es muy claro en su procedencia, con no aceptar te basta.

  • David

    no dicen q con los QR se ofrecen aplicaciones para android d dudosa procedencia? léase infectadas x virus

    • Edusimyo

      Que nosotros sepamos no, los QR se usan para compartir cualquier tipo de información, páginas web, datos de contacto, aplicaciones…
      Si te fijas, en el Androide libre u otros muchos blogs especializados de Android te ponen siempre el link en formato QR.
      De todas maneras, supongo que pasará lo mismo que con los links normales… aplica el sentido común. Si vas a descargarte algo, conviene que mires muy bien qué es, dónde está alojado y de donde viene.
      Muchas gracias por la advertencia

  • Pedro P Fuentes

    Por cierto, yo suelo usar para la decodificación de los códigos el Barcode Scanner (gratuito para Android), es muy sencillo y rápido, aunque si necesitáis la codificación y trastear un rato recomiendo el Qr Droid.

    • Edusimyo

      La verdad es que es un invento muy útil. Estamos seguros de que poco a poco irá teniendo más y más aplicaciones… muchas gracias por tus recomendaciones ahora le echaremos un ojo a la de QRDroid a ver que tal está 🙂

  • no

    En realidad su nombre es código QR, BIDI es como lo llaman muchos en España, pero yo diría que es preferible el nombre internacional, QR.

  • Pedro P Fuentes

    Me alegra que hayáis acercado los códigos Qr, Bidi, Datamatrix… al publico en general.
    Yo llevo tiempo usándolo para codificar cantidades de información bastante grandes, como información de paletizaciones, producción, etc. y es de lo mas cómodo, sin posibilidad de error en la transcripción, etc.
    Yo lo uso en el mail como address book, en las tarjetas de visitas y para las cosas mas insospechadas.

    Un saludo.