Texto predictivo

Reconozco que me hago mayor y que la gente que ha nacido después de 1980 son como de otro mundo. Saben hacer cosas que yo nunca podría, aunque he yo visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión (si no sabes de qué película es esta frase, no eres tan mayor como yo).

En fin, a lo que iba. Que con esto de ser de otra generación, hay temas que son especialmente críticos para mí, como por ejemplo, escribir SMS de forma rápida. Los jóvenes saben hacerlo porque usan un lenguaje propio, lleno de abreviaciones y de palabras sin vocales. Pero yo no puedo. Es más, no soy capaz ni de leer esos SMS.

Por eso, para gente así de crecidita (o respetuosos del idioma, también hay que decirlo), los fabricantes de teléfonos móviles implementaron la maravilla del texto predictivo. Básicamente se trata de una tecnología que permite escribir palabras, con un teclado de móvil, pulsando sólo una vez cada tecla. ¿Has visto que por cada tecla hay 3 o 4 letras en tu móvil? Normalmente para escribir, por ejemplo, la C, tendrías que apretar tres veces la tecla 2. Con el texto predictivo basta con que lo hagas una vez, porque a medida que avanzas en la palabra que estás escribiendo, el móvil va buscando combinaciones de las letras que pulsas, que se correspondan con palabras reales. Así, cuando has pulsado 2+2+7+2, el móvil entiende que has querido escribir “casa” y eso es lo que pone.

Pero el tema va un poco más alla: con esa misma combinación, podrías haber querido decir “capa”, “cara” o “abra”. Pues bien, el móvil elige la que más veces se ha escrito (por un tema de probabilidades) y la pone, pero también te da la opción de elegir tú mismo cualquiera de las otras palabras que se forman con esas teclas. A medida que vas escribiendo mensajes, va guardando y “aprendiendo” las palabras que utilizas más frecuentemente y esas son las que sugiere.

¿Qué consigues con esto? Pues que para escribir “casa” sin el texto predictivo tienes que hacer 9 pulsaciones y con esta tecnología, sólo pulsas 4 veces. Es decir, ganas una barbaridad en rapidez y tus SMS los puede entender cualquiera.

El sistema es sencillo: cada vez que comienzas a escribir un algoritmo va buscando palabras que coincidan con las letras que marcas en un diccionario interno. Si no coincide con nada, te permite añadir esa palabra al diccionario y hacerlo crecer. Esto es especialmente útil para agregar nombres de personas o marcas de productos.

Hay varios softwares de texto predictivo, pero los más conocidos son T9iTap (de Motorola), SureType (para Blackberry) y Adaptxt.

¿Cómo se activa en el móvil? Normalmente viene instalado ya y, aunque lo mejor es leer las instrucciones del teléfono, es muy probable que esté en las opciones de mensajes, bajo el apartado de diccionarios.

9 comentarios sobre Texto predictivo

  • ola leo me llamo diana y pues kisiera saber un ejemplo de texto predictivo gracias.

  • alejandro

    Es posible hacer portabilidad desde movistar? me han comentado que hay muchos problemas con la portabilidad

  • jlbl

    la frase es de blade runner???

  • Kirulo, el envío -vaya por Correos o por mensajería- tiene que recibirlo el titular de la línea y firmarlo. Es para evitar que tu SIM caiga en otras manos, básicamente.

    Juanra, llama a Atención a Clientes para este tema. Desde la web no lo tenemos listo aún.

  • Juanra

    Leo, sabes para cuando podremos cambiar los datos de nuestras cuentas? Segun la ley de datos tenemos el derecho de modificar o cancelar los mismos y de momento no se puede hacer, mientras que en las demas compañias si que se puede hacer. No te lo tomes a mal por favor, solo lo digo para mejorar y porque somos muchos los usuarios a los que nos hace falta.

  • Desde el dia 26 de marzo que espero mi sim de numero nuevo y no se cuando me va a llegar ni como, hay gente que dicen que por mensajeria y si no estoy en casa no dejan aviso y adios, pero otros lo tienen en correos, como va el tema en realidad lo podeis explicar un poco mas detallado?

    Gracias por tu tiempo.

  • Angel

    Hola Leo, que pasa con los MMS que siguen sin funcionar bien, se pueden mandar, pero no recibir para cuando una solucion. Gracias.

  • Julio

    Hola! Soy de Simyo desde hace aproximadamente un mes porque considero que el servicio de internet es muy muy interesante… aunque aun estoy esperando a que me liberen el móvil. Pero no soy pionero y no sé como conseguir un código para serlo. Tengo 4 códigos de softonic pero no me los acepta. ¿Qué puedo hacer? 🙁

    Gracias de antemano!

  • ana215

    hola Leo. Tengo activada la promocion de softonic que incluye 5€ de descuento de datos mensuales durante todo el 2008, pero en mi panel no aparece reflejado ese descuento. La linea es de prepago ¿como se lleva a cabo ese descuento?