¿Dónde va un móvil cuando muere?

viejunos.jpg

El otro día, mi móvil murió. Bueno, vale, no es un ser vivo. Pero cuando te pasas tanto tiempo junto a algo, acabas cogiéndole cariño. Además, mi móvil murió por protegerme: iba yo caminando por la acera cuando noté un golpe en la pierna… ¿sabéis estos bolardos que colocan en los pasos de cebra para que los coches no se metan en espacio peatonal? Pues uno de ellos impactó contra mí. Afortunadamente, el móvil que llevaba en el bolsillo paró el golpe, pero se llevó la peor parte. La pantalla rota y medio teclado salido. Ahora tengo una especie de artefacto con forma extraña y una pantalla que muestra lo que parece ser una pipa de color rosa.

En fin… la reparación no valía la pena (el móvil ya estaba fuera de garantía,  pues me lo compré hace tiempo en otro operador y lo liberé) así que tuve que deshacerme de él. Pero, por supuesto, no podemos tirarlo a la basura, por dos motivos principales: el primero es que el móvil tiene componentes contaminantes, y el segundo es que esos componentes se pueden reciclar para crear más productos electrónicos. Ya veis, en simyo somos muy respetuosos con el medio.
Lo primero que hice fue deshacerme del embalaje. Sí, soy un bicho raro de los que guardan toda la caja, pero es lo mejor para no tener luego problemas (consultar el manual, usar la garantía…). Como la mayoría de elementos son de cartón y papel, pues al contenedor azul. Y los plásticos, al amarillo.

La batería del móvil es uno de los componentes más delicados. En mi ciudad, los contenedores de pilas tienen una ranura especial para introducir las baterías de teléfonos, así que allí lo deposité.

El móvil en sí (ya inservible) lo he depositado en un Punto Limpio. Se trata de un recinto, que seguro que tienes muy cerca de casa, en el que puedes depositar todo tipo de residuos que no deben tirarse a la basura normal. Incluso en algunas ciudades puedes encontrar los denominados “Puntos limpios móviles”, que son camiones del ayuntamiento que pasan una vez a la semana y hacen las mismas funciones.

Si aun así no logras localizar ninguno, puedes llevar tu teléfono a una tienda de electrodomésticos (una de esas donde compras los móviles libres), pues suelen tener acuerdos con empresas especializadas en el reciclaje de teléfonos.

Incluso estas iniciativas se han extendido a oficinas de Correos y estaciones de tren, así que no tienes excusa para hacer que tu viejo móvil contamine una vez que ya no te sea útil.

9 comentarios sobre ¿Dónde va un móvil cuando muere?

  • Yoyo

    Será ¿Adónde va un móvil cuando muere?

  • No quiero que parezca spam pero en Vila-real (Castellon ) teneis SOTECAS ( no pongo la direccion para que no me echeis la bronca por publicidad ) , en donde encontrareis unas bolsas para enviar esos moviles , asi como un lugar para tirar los cartuchos vacios de tinta o toners .

    Saludos

  • Abel, cuando un móvil simyo muere, nos sentimos un poco apenados por la pérdida 😉 No, en serio. Todos los terminales tienen un periodo de garantía, que depende del fabricante, pero si el tuyo tenía sólo tres meses, seguro que está en garantía. Habla con Atención al cliente para que te digan cómo arreglarlo, pero lo más seguro es que baste con ir a un servicio técnico de la marca de tu terminal con la factura de compra

  • Abel

    ¿Qué ocurre cuando muere un móvil de simyo?
    Quiero decir, he comprado un móvil por vuestra web y a los 3 meses ha muerto.
    Así sin más, sin golpes ni nada.
    De hecho, estaba hablando por teléfono cuando se apagó.
    Pensé que era la batería, pero no carga. He quitado la batería y la sim y las he vuelto a poner y no funciona. En fin, que ha muerto, ¿qué hago ahora?

  • Álex, lo que publicamos por aquí no tiene nada que ver con desarrollos de tarifas y productos, así que el echo de escribir este post recomendando a la gente que tenga un poco de conciencia ecológica no influye para nada en otros aspectos de la compañía

  • J. David Gea

    Tenías que haber denunciado al ayuntamiento. Suerte que no te dio en ningún sitio “peligroso” (la cabeza de arriba o la de al lado de la pierna)… te hubiese destrozao la vida.

  • Alex

    … un héroe…

    dejad de perder tiempo, todos esperamos la tarifa plana!!

    saludos

  • Jin Refo

    Buena entrada!! Y me alegro muchísimo que se escribiera medio en vez de “medio ambiente”.

  • Alex

    “así que no tienes excusa para hacer que tu viejo móvil contamine una vez que ya no te sea útil. ´´
    deberiais decir: “para hacer que tu movil NO contamine..´´