Puntualidad británica: la portabilidad en un día ya es posible en UK

Apenas unos días antes de la esperada boda del príncipe Guillermo con la ahora princesa Catalina, cuando todos los ojos estaban parecían estar puestos en el enlace real entre los monarcas británicos, nos llega de las mismas islas una gran noticia para los usuarios de la telefonía móvil: la portabilidad en un día es posible.

Ha sido en Reino Unido, donde el regulador británico, Ofcom, ha anunciado ya que la entrega del código de migración necesario para hacer la portabilidad de una compañía a otra no podrá exceder nunca de dos horas, haciendo posible así la portabilidad en un día. En la tierra de los Beatles y de Wayne Rooney se adelantan así al resto de Europa a la hora de adoptar la agenda digital aprobada por el Parlamento Europeo, que insta a todos los países de la UE a instaurar la portabilidad en un día.

En simyo es algo que llevamos reclamando desde hace tiempo ya que, lejos de cumplirse, en España la portabilidad se alarga a veces más 5 días, algo que echa para atrás a muchas personas a la hora de cambiar de compañía de móvil. No parece lógico. Es como si quisieses cambiar de coche pero no te diesen uno nuevo hasta que la compañía de tu vehículo estuviese de acuerdo.

Simyo, junto con las otras compañías que componen AENOM, denunciaron hace unos meses que este retraso supuso en 2010 la cancelación de unas 50.000 portabilidades por las prácticas de retención de las compañías con red propia. La lentitud de este proceso, que además es diez veces más caro para un omv que para un operador de red, hacen que mucha gente se lo piense antes de cambiarse por miedo a quedarse sin número. En Reino Unido, por ejemplo, trece millones de personas aseguraron que si fuese más sencillo el cambio de compañía optarían por cambiar de operador.

Así que estos avances a la hora de acelerar la portabilidad parecen buena noticia. No sólo porque el cambiar de compañía debería ser un derecho indiscutible e inmediato –un día parece un plazo razonable- sino porque va a facilitar un cambio que a la larga supone un ahorro para todos. No olvidemos que un reciente estudio de la OCU aseveraba que en España se podrían ahorra hasta 5.200 millones de euros al año si todo el mundo tuviese la tarifa de teléfono adecuada a sus necesidades.

Y para eso, que no es poco, qué mejor que no tener impedimentos para cambiar de compañía, algo que ya ocurre en Reino Unido y, esperamos no tarde mucho en producirse en nuestro país.

Por Techo Díaz

26 comentarios sobre Puntualidad británica: la portabilidad en un día ya es posible en UK

  • Marivaleta

    Pues no parece que prediqueis con el ejemplo…Llevo tres semanas intentando desvincularme de vosotros por la mala calidad de vuestro servicio, quiero hacer la portabilidad a Yoigo y no hay manera. Por lo visto la excusa que nos poneis a todos es que hay un error en el número de la SIM (cosa que ya he comprobado y no es cierto). En fin, si no se me acepta esta semana pondré una reclamación y seguidamente una denuncia. Al final todas las compañias acaban siendo igual de mafiosas.

    • Edusimyo

      Hola Mariveta,
      de verdad que no tenemos ninguna intención de tenerte prisionera… envíanos un mail a blogsimyo@kpn.es con tus datos para ver si podemos ayudarte manualmente ok?
      Un saludo y perdón por las molestias

  • Alberto

    Quizas el tono informal,ha parecido que estaba enfadado, lo siento si las formas no eran adecuadas, solo he dicho que eso de que los precios de establecimiento no os lo bajan es falso, sencillamente porque es un costo que no se asume para un OMV. Que quizas se mantenga el mismo, porque en el mercado actual todos tienen 15 cent, y solo se compite en el precio por minuto. Aún así, no tengo queja por vuestras tarifas, me parecen bastante razonables, solo debéis mejorar en el aspecto de calidad (los retrasos esos de SMS y los SMS de llamadas perdidas, que son un coñazo).
    Y quiero agradecer que dejéis este altavoz para los clientes, de manera que se nos escuche, aunque no se nos haga caso en todo, no es algo que todos los operadores puedan presumir, aunque he de decir que se os esta copiando esta idea.

    Un saludo a todos

    • Edusimyo

      Hola Alberto,
      también puede haber sido cosa mía. A lo mejor había malinterpretado el comentario 😉
      Sea como sea no te preocupes que aquí se puede hablar tranquilamente… y si se malinterpreta algo se explica, y todos tan amigos 🙂
      Es verdad que a estas alturas el establecimiento de llamada es una barrera importante. A ver si en algún momento podemos cambiarlo… sería una gran ventaja para simyo. Trataremos de solucionar los otros problemas que comentas lo antes posible.
      Muchas gracias a ti por comentar y ayudarnos a conocer tu opinión.
      Un saludo!!!

  • Alberto

    Pero, si el operador que os alquila la red, no os cobra ese concepto. Lo que si cobra es el minuto completo y un quizas sea poco más caro de lo que finalmente lo cobráis a los clientes. No pretendo quejarme, porque quizas es lógico que se cobre, pero no a ese precio desorbitado de 15 céntimos. Solo pido que no se nos tome por tontos, ya que si lo fuera no estaría con simyo, estaría en cualquier compañia tradicional, pagando el movil a plazos con un interés muy alto.

    https://www.adslzone.net/article2388-los-operadores-moviles-cobran-15-centimos-de-establecimiento-por-algo-que-les-cuesta-cero.html

    • Edusimyo

      Hola Alberto,
      en ningún momento te estoy tomando por tonto… sólo te he comentado que debido a los precios actuales de las operadores no nos es posible bajar más las tarifas, si no, ya estarían más bajas. 0 céntimos entre simyos, 500MB gratis, 3ct por minuto… Te aseguro que el margen es el más bajo posible. Si pudiésemos suprimir además el establecimiento lo haríamos.
      Lo lamento si en algún momento te has sentido desinformado o si algún comentario mio te ha echo creer que mi intención es cualquier otra que la de responder a tus preguntas lo mejor posible. Un saludo 🙂

  • Alberto

    Estoy de acuerdo contigo, que lo que hay que hacer es no engañar, que el cliente siempre sepa lo que se le va a cobrar y decida o no aceptarlo. También he de añadir, que si los otros operadores te dan un movil, es porque esperan recuperar la inversión. Pero, en determinadas circunstancias las tarifas de un tradicional pueden ser mejores que otro de bajo coste.

    En realidad, entiendo el planteamiento, de que las tarifas sean públicas y todo el mundo se pueda acoger a ellas, y no quien amenace o se porte. Pero, vosotros también habéis jugado a eso con la tarifa del 3.

    Lo más importante es que solucionéis los problemas técnicos que tenéis, y seáis una verdadera competencia de otros operadores, porque vuestras tarifas estan muy bien. Así la gente se pasará con vosotros.

    Quiero terminar con una pregunta ¿Quien determinó que en España el establecimiento de llamada es de 15 cent?, porque parece que esta puesto por ley (irónico)

    • Edusimyo

      Pues sí, tienes razón. Lo que hay que hacer es tener en cuenta lo más posible al usuario al elaborar las tarifas y que sea el quién elige la tarifa que más le conviene…
      En cuanto al precio de establecimiento de llamada, la verdad es que de momento es un poco caro, al igual que los SMS. Estos son dos precios que por el momento las operadoras dominantes no están dispuestos a rebajar en sus servicios a terceros (como simyo y el resto de OMV) y por eso no podemos ponerlos más baratos ya que perderíamos dinero… si no, ya estarían más bajos al igual que a pasado con el precio por minuto.
      Un saludo

  • Alberto

    Me parece muy bien que sea posible el cambio rápido de compañía, pero también me parecen bien las tácticas de retención de los grandes operadores. Es ya tu decisión lo de permitir que te sigan timando durante 18 meses más por un móvil nuevo o no. Pero algunas de estas retenciones ofrecen cosas muy interesantes que ni vosotros ofreceis, eso si solo reaccionan con una portabilidad de por medio.

    Aprovecho aquí para transmitir mi gran enfado con simyo y sus grandes retrasos en la recepción de SMS de otros operadores, en especial si el movil estaba apagado en el momento del envío. El otro día me causaron un gran perjuicio, quede con una persona, que me envió un mensaje diciéndome que no iría. El mensaje llegó después de que yo lo llamara y me dijese que me había enviado 2 horas antes el mensaje. Así es que mejor intentad arreglar todos los problemas que tenéis, antes de pedir la portabilidad en 1 día, porque igual no la podéis gestionar bien en tan poco tiempo.
    Como el tema de los mensajes no se solucione, me temo que me pasaré a otro operador, porque a pesar de que me guste estar con vosotros, esos fallos son imperdonables.

    • Edusimyo

      Hola Alberto,
      en simyo estamos de acuerdo que ofrecer un móvil con 18 meses es una opción como cualquier otra siempre y cuando se diga haga de manera natural. En lo que no estamos de acuerdo es en ocultar tarifas, permanencias, información y ofrecer un móvil gratis para que los clientes acaben con facturas superiores a 60 euros… hay maneras y maneras. Pero si una persona no quiere pagar por el móvil y elige una tarifa justa de una manera responsable no lo vemos mal. Como ves el tema está en tener toda la información disponible y dejar elegir al cliente, no confundirle. Con la portabilidad en un día esperamos que lo que mejoren sean las tarifas y las ofertas de todos los clientes, no sólo de aquellos que se quieren ir… ¿tiene sentido no? 🙂

      En cuanto al problema de los SMS con el móvil apagado, te pido disculpas por los problemas que me comentas que te ha causado 🙁 Vamos a revisarlo para que no se vuelva a repetir.
      Un saludo y muchas gracias por dar tu opinión aquí

    • glococo

      Hola Alberto,

      A ver… piensa un poquito:
      Porque los SMS llegan rapido de simyo a simyo y justo, oh de casualidad … a otras operadoras se retrasa tanto ??!

      tic… tac… tic… tac…

  • ARC

    Yo, en cambio he solicitado la potabilidad de Simyo a Vodafone… sera una buena manera de comprobar si Simyo predica con el ejemplo, o por el contrario, tendré que esperar las 2 semanas de rigor…

  • Toni

    Hola:

    Hablando de portabilidad, por lo que veo en la web de Simyo (https://www.simyo.es/retail.html), tenéis varias tiendas físicas asociadas.

    ¿Se supone que se pueden hacer portabilidades directamente en ellas?

    Me he acercado a una tienda de la cadena “The Phone House”, y me han dicho que no, que solamente pueden vender números/tarjetas nuevas.

    ¿Es esto así en todas las tiendas asociadas?

    En caso de que sí, me parece una pega bastante grande, la verdad…

    Gracias.

    • Edusimyo

      Hola Toni,
      en principio por el momento no es posible hacer portabilidades en las tiendas asociadas, lo lamento. Aunque esperamos habilitarlo, está claro que es algo necesario.
      De todas maneras puedes tramitar tu portabilidad online o llamando por teléfono gratis al 1644. Si tienes alguna duda, más aquí estamos.
      Un saludo

  • Jonay

    Hola, soy cliente desde hace un año, he tenido un problema con el cobro de la tarifa de internet durante unos meses, después de mucho llamar y hablar, y después de que haya pasado ya un año, se me ha reconocido el error. La cosa es que me meto en mi usuario de la web simyo y veo que me han creado una línea nueva, con el mismo número mio pero empezando por 6444, de la cual lógicamente no tengo sim, con un saldo de 7€, algo totalmente arbitrario porque no era la cantidad perdida. Mi pregunta es, he llamado innumerables veces, y mandé un mail hace tiempo con mi reclamación al detalle, ¿existe alguna forma sin recurrir a reclamaciones legales donde pueda tener más suerte? voy a escribiros a blogsimyo@kpn.es para que verifiquéis los datos.

    Muchas Gracias.

    • Edusimyo

      Vamos a echarle un vistazo a tu caso para enterarnos bien de qué se trata e intentaremos echarte una mano ok? 🙂

      • Jonay

        Muchas gracias, al parecer se va a solucionar, excelente trato por las redes sociales, por teléfono parecía imposible. Felicidades.

  • Yo cuando hice la portabilidad desde Movistar y no se veía bien el ID de mi SIM, pues no me lo daban, menos mal que tengo buena vista y les pude dejar…

  • jordi

    Me gustaría saber si es lícito que te dejen sin línea una semana aún habiendo pagado la factura. Tampoco podemos llamar a atención al cliente.

    • Edusimyo

      Hola Jordi,
      si has tenido algún problema con tu línea lo lamento y te pido disculpas desde aquí.
      Si lo deseas puedes escribirnos a blogsimyo@kpn.es para que te echemos una mano.
      Un saludo

  • Gonzalo

    El mayor problema que hay es que las compañías que todos sabemos tienen a los usuarios atados por medio de cláusulas abusivas a cambio de terminales como sucede con el IPhone.

    Si hubiera la libertad de cambiar de compañía como sucede en Inglaterra muchas de las compñias de postín en España verían como se quedan sin clientes salvo que cambiaran de política. Luego también es cierto que hay mucho cliente “durmiente” del cual se aprovechan.

  • JC

    Ya lo pueden poner en España, y sobre todo mejorar la tramitaciones de las portabilidades ya que muchas veces hay problemas. Por cierto se puede usar en simyo aplicaciones skype que funcionan bajo voip?

    • Edusimyo

      Pues sí, a ver si se acorta ya el tiempo…
      Por cierto, en simyo ya se puede usar voip sin problemas! 🙂

  • johnny

    Una gran noticia!

    Una pregunta, si la portabilidad se hace en un día o incluso horas… ¿Como hara simyo para gestionar el envio de sims para no quedar sin servicio?

    Un saludo.

    • Edusimyo

      En ese caso tendremos que implementarlo de otra manera, pero no te preocupes que estamos en ello.
      El caso es que de momento son oficialmente 5 días y la media real son 15. Así que si pedimos un día oficialmente lo mismo llegamos a los 5 días reales! 😉 Un saludo