Los 10 mejores servicios de almacenamiento en la nube

No hace mucho tiempo se tenían uno o dos dispositivos (sobremesa o portátil) y se llevaba encima un pendrive de aquí para allá con los documentos que uno necesitaba. Ahora hay multitud de dispositivos móviles, sistemas operativos, redes sociales, redes de trabajo… y el hecho de tener nuestros documentos en un solo sitio, pero poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, se ha convertido en algo indispensable para la mayoría de nosotros. Todo eso y mucho más es posible gracias a internet móvil y “la nube” (de hecho Facebook, Gmail y muchos de los servicios que venimos usando diariamente están en la nube también)

Hay  muchísimos servicios y es fácil armarse un lío, así que por eso hemos decidido hacer una lista con los servicios de almacenamiento que más nos gustan en simyo. Hemos destacado las principales características, el precio de las ampliaciones, las plataformas y los dispositivos compatibles para hacerlo un poco más fácil.
Por supuesto, todos tienen versiones gratuitas, así que aquí el que no tiene nube es porque no quiere 😉

Dropbox: es “el rey de la nube”. Es el servicio en la nube más conocido y uno de los más utilizados actualmente. Destaca sobre todo por ser compatible con multitud de plataformas, aplicaciones y dispositivos… podemos utilizar otros servicios de almacenamiento en la nube, pero es bastante recomendable tener una cuenta gratuita de Dropbox. Es muy fácil de usar y permite sincronizar archivos, compartir carpetas y documentos, subir las fotos del móvil automáticamente, consultar el histórico con los cambios… y mucho más. Capacidad: Esta es quizá la parte más floja de Dropbox ya que, aunque sean ampliables de forma gratuita (invitando amigos, subiendo fotos, instalando la aplicación…), los 2Gb gratis que nos dan para empezar se quedan un poco cortos en comparación con otros servicios similares. Precio: 100GB (99$/año), 200Gb (199$/año) Plataformas compatibles: casi todas… Dropbox tiene una versión de escritorio muy fácil de usar, compatible con PC, Mac y Linux. Dispositivos móviles compatibles: también la gran mayoría… Kindle Fire, iPhone/iPad, Android, Blackberry, Windows 8 (Metro).

Google Drive: es el servicio de almacenamiento en la nube de Google y está totalmente integrado con el resto de servicios (Gmail, Google+, Google Docs…) y por supuesto, con el sistema operativo móvil Android. También permite sincronizar carpetas, subir fotos del móvil a Google+, compartir y editar documentos entre varios usuarios… Es bastante fácil de usar y compatible con un gran número de dispositivos y aplicaciones, aunque en este sentido es más limitado que Dropbox. Sin embargo tiene más espacio gratuito que éste último y las expansiones son bastante más baratas. Capacidad: 5GB gratis con tu cuenta de Google (gmail). Precio: 25GB (29,88$/año), 100GB (59,88$/año), 200 (119,88$/año)… así hasta 16TB. Plataformas compatibles: la versión de escritorio es compatible con PC y Mac. Dispositivos móviles compatibles: iPhone/iPad y Android.
Aunque sea un servicio aparte, también conviene destacar aquí el servicio Google Music que te permite subir a la nube hasta 20.000 canciones de forma gratuita y escucharlas en streaming desde tu móvil o pc.

SkyDrive: del estilo de Google Drive pero de Microsoft. Va asociada a los servicios de Windows Live (como tu cuenta de Hotmail o Skype, por ejemplo) y, al igual que Google Drive con Android y el resto de servicios de la compañía, Skydrive está perfectamente integrado con los servicios de Microsoft (como Office o Windows 7-8, tanto en su versión móvil como de sobremesa) También ofrece las opciones ya mencionadas en el resto de servicios (sincronizar carpetas, subir fotos desde el móvil, editar documentos…) Uno de sus puntos fuertes es el precio y la cantidad de almacenamiento gratuito que ofrece.
Capacidad: 7GB gratis con tu cuenta de Windows Live. Precio: en este caso, las ampliaciones se añaden a los 7GB gratuitos. Podemos coger 20GB+7GB (8€/año), 50GB+ 7GB (19€/año) y 100GB + 7GB (19€/año). Plataformas: versión de escritorio para PC, Mac y Xbox. Dispositivos móviles: iPhone/iPad, Android y Windows 7-8.

SugarSync: uno de los mejor valorados por su simplicidad, velocidad de conexión y calidad del servicio. Permite revisar el histórico de versiones de los archivos almacenados, sincronizar carpetas, hacer backups, streaming de música/vídeo, compartir y editar documentos… También cuenta con aplicaciones móviles y de escritorio para la mayoría de plataformas y dispositivos. Otro punto a favor es que, al igual que Dropbox, ofrece la posibilidad de ampliar el espacio gratuito invitando amigos, instalando la aplicación, etc. Capacidad: 5GB gratis. Precio: 30GB (49,99$/año), 60GB (99,99$/año), 100GB (149$/año). Plataformas: PC, Mac y Linux. Dispositivos: Iphone/iPad, Android, Blackberry, Symbian y Windows Mobile.

Amazon Cloud Drive: este es el servicio de almacenamiento de Amazon. No es necesario realizar compras en Amazon para utilizarlo, basta con estar registrado. Permite almacenar fotos, vídeos, documentos y otro contenido digital. Capacidad: 5GB gratis. Precio: parecido al de Skydrive. 20GB (8€/año), 50GB (20€/año), 100GB (40€/año)… y así hasta 1.000GB (400€/año) Plataformas: Mac y PC. Dispositivos: Android y Kindle Fire.
Además, con este servicio podemos también subir música a la nube y escucharla e streaming o descargarla a través del navegador o de la aplicación móvil Amazon Cloud Player (disponible para Android, iPhone/iPad y Kindle Fire) Este servicio permite subir sólo 250 canciones gratis, pero por 24,99¢/año puedes importar hasta 250.000 canciones!

Ubuntu One: Es un servicio, que nació como la alternativa en Ubuntu al Mobile Me (iCloud) de Apple, ya es compatible cn el resto de plataformas/dispositivos y ofrece todos los servicios en la nube que uno cabe esperar.  Tiene sincronización de carpetas, versión de escritorio y móvil, backup, importación de fotos, tienda de música y hasta un servicio de pago (free trial por 6 meses) para subir tu música y escucharla en streaming desde cualquier dispositivo. Capacidad: 5GB gratis. Precio: cada ampliación de 20GB cuesta (29,99$/año) y la opción music Streaming cuesta 39,9$/año y ofrece, además de este servicio, 20GB extras. Plataformas: PC, Mac y Ubuntu. Dispositivos: Iphone/iPad y Android.

Megacloud: este servicio es el único que, aparte de ofrecer bastante espacio gratuito para almacenamiento, ofrece también espacio aparte para Backups de las carpetas que más nos interesen. Su funcionamiento es parecido al de Dropbox pero ofrece más espacio y cuanta con algunas mejoras, como por ejemplo: regular la velocidad de sincronización, Media center para fotos, administrador de archivos musicales, Facebook connect…  y por supuesto, la posibilidad de utilizar espacio extra para Backups periódicos de archivos o de redes servicios como Twitter, Google Contacts, Gmail o Instagram. Capacidad: bastante mayor que la de los servicios anteriores. 8GB gratuitos para almacenamiento y otros 8GB gratuitos para Backups. Precio: parecido al de Dropbox, 100GB (99€/año) y 200GB (199€/año) Plataformas: Mac, PC y Linux. Dispositivos: iPhone/iPad y Android.

Mediafire: este servicio, que en un principio funcionaba igual que Megaupload y Rapidshare, se ha reconvertido hace poco en un servicio de almacenamiento en la nube parecido a Dropbox (como acaba de hacer Mega hace poco) Destaca sobre todo por la cantidad de almacenamiento gratuito que ofrece (50GB!) El tamaño máximo de un archivo está limitado a 200MB en la versión gratuita, así que quitando los vídeos, para el resto de opciones es bastante útil. Permite la sincronización, editar y compartir documentos, subir fotos, hacer backups… Capacidad: un montón! 50GB gratis. Precio: 250GB (54$/año), 1TB (288E/año). Plataformas: PC, Mac y Linux. Dispositivos: Iphone/iPad y Android.

Mega: uno de los últimos en llegar y muy conocido por ser el “sucesor” del antiguo Megaupload. Destaca también por los GB gratuitos que ofrece (50GB al igual que hace Mediafire). Sin embargo, a pesar de la publicidad que Mega ha tenido por tener el mismo creador que Megaupload, la verdad es que a este servicio todavía le queda bastante recorrido para ponerse a la altura de los anteriores en el aspecto de las funcionalidades y plataformas/disponitivos compatibles. Por ahora está en versión Beta y sólo se puede acceder a través del navegador (no tiene servicio de escritorio ni aplicación móvil) Una característica a destacar es que Mega encripta tus datos en el cliente (no en el servidor) con lo que ofrece mayor privacidad que las otras opciones comentadas aquí. Capacidad: una de las que más ofrece, 50GB gratis. Precio: 500GB (119,88$/año), 2TB (239,88$/año), 4TB (359,88$/año)

Adrive: este servicio nos ofrece también 50GB gratuitos de almacenamiento. Podremos hacer backups, compartir archivos, editar documentos y sincronizar carpetas de nuestro ordenador gracias a su aplicación de escritorio. La interfaz no es muy intuitiva y parece que se ha quedado un pelín anticuado… pero sigue ofreciendo 50GB gratis, que no está nada mal. Capacidad: 50GB gratis. Precio: en su versión de pago es de las más caras. 100GB (139,50$/año), 500GB (669,50$/año)… y así hasta 10TB por 12.115$/año. Plataformas: PC, Mac y Linux. Dispositivos: Iphone/iPad y Android.

Bueno, pues ahora sólo queda elegir uno… ¿sabes ya cuál es tu nube? 😉

Nota: sí, sabemos que la lista nos ha quedado más larga que un día sin pan… pero no queríamos dejarnos nada fuera. De todas maneras, si conocéis alguno más o creéis que nos hemos dejado algo en el tintero, decídnoslo, ok? Gracias!

27 comentarios sobre Los 10 mejores servicios de almacenamiento en la nube

  • Llevo bastante tiempo usando Mediafire y nunca habia notado que ofrecian este servicio con bastante espacio gratuito!.

    Gracias por la entrada util a quienes tenemos necesidad de almacenar documentos en la nube.

  • Mach

    Edu…Hola… que me puedes decir en general del Share Point??… que diferencia hay y si lo recomiendas…. todo lo que puedas, me sirce!!! Gracias …Cordial…:)

    • Edusimyo

      Hola Mach,
      lo siento pero no lo hemos probado personalmente… aunque depende de tus necesidades.
      Si es para tu uso personal o compartir documentos con compañeros de trabajo creo que algunas de las opciones que tienes en este post podrían servirte. A menos que necesites alguna función específica que sólo tenga Share Point, yo te recomendaría que probases primero estos servicios por si te valen. Vamos a ver si algún compañero nos ofrece más información sobre esta herramienta, ok?

  • Un dato muy importante de estos sitios es el tiempo que permiten tener esos ficheros en sus servidores. Acabo de comenzar a usar Mega, pero no veo esa información por ningún lado. Y lo mismo pasa con sus competidores, parece que hay un pánico generalizado a rebelar dicho dato.

  • Silvia

    Creo que deberiamos apostar tambien por el producto nacional, yo me descargué Dataprius porque vi comentarios en diversos foros y la verdad es que está muy bien, además si tengo alguna duda o me da algún pete mando un correo y me lo resuelven super rápido Te dan 2gb gratis en http://www.dataprius.com.

  • SunSent

    Con tantos servicios y detalles, solo tengo una pregunta, que en ninguno de ellos se ha comentado:
    * ¿Cual de los que dan servicio “gratuito” es mejor o mas aconsejable para tener el los datos del correo electrónico concretamente los de Outlook para poderlos compartir entre varios ordenadores?
    ¿Alguien podría aconsejarme cual es el mas adecuado para esto?.
    Muchas gracias.

  • Miguel

    Despues de probar muchos, Dropbox esta a años luz de cualquier otro (a día de hoy). Es el puntero ya sea en facilidad, como integración, versionado de ficheros, cliente local, etc…

  • Aarón

    Buena recopilación!! 😉

  • gorgias

    Gran trabajo recopilatorio Edu!

    Lógicamente no caben todos, pero ya están los usuarios para completar el listado.

    Por cierto, ¿no se puede navegar por el blog por fechas?. Si no lo hay ya, sería interesante una búsqueda avanzada o algo así, para ver los artículos por fecha, porque lo de ver entradas más antiguas/más recientes resulta un poco engorroso.

    • Edusimyo

      Muchas gracias Gorgias!
      Me alegro de que te haya gustado 🙂
      En cuanto a tu duda, voy a ver si puedo implementar el histórico por fechas en uno de los laterales. Gracias por la sugerencia!

  • Armando

    Disculpas…se actualizo la pag. De SurDoc e hicieron modificaciones.
    20.00 al año por 50 gb…..30.00 por 100 gb al año . Y 100.00 por servicio ilimitado.
    En seguridad esta por encima de muchos , pero en calidad esta más abajo que algunos.
    Gracias.

  • Armando

    Hola, me gusta su forma de moderar y dirigirse a los participantes, por ello me voy a extender un poco mas en mi comentario.
    Box, HiDrive, Cuby y Wuala en mi opinion estan por encima de algunos que estan en su lista (Adrive, Mega, Media Fire). Podría entrar en detalle, pero quiero aprovechar el espacio para algo mas.
    Algo que no se conoce mucho por que entre tantos servicios que hay con la propaganda de que uno es mejor que otro , hay mucha confusion, en cuanto a seguridad se refiere, efectivamente Mega se encripta con el cliente, desafortunadamente ya tiene antesedentes legales y para el Gob. En ese sentido no no hay imposibles…..Wuala en mi opinion es uno de los mejores en seguridad y calidad, pero renemos tambien a Bitcasa con la misma seguridad (10gb gratis. 99.99 al ano ilimitado ..69.99 oferta por tiempo limitado 49.99 a los que estuvimos en servicio beta….y por ultimo creo que es es el mas seguro ni siquiera el personal tiene acceso a los archivos , tiene un sistema se encriptacion doble o triple con el cliente mismo …SurDoc , 10.00 al ano 100gb

  • Armando

    Wuala.:…Minus……Box….HiDrive ????
    Gracias

  • pepefonero

    No entiendo por qué Dropbox es el primero y Google Drive el segundo, cuando sólo dan 2 y 5 Gb respectivamente, mientras que SkyDrive da 7Gb. Y además, sus ampliaciones son mas baratas: en SkyDrive puedes tener 27Gb por 8€ al año, mientras que Google pidre 25€ por 25Gb.

    Y no decis nada de Cubby…. en fin, que casi mejor dejéis de hablar de lo que no sabéis. Espero, por el bien de vuestros clientes, que de telefonía sepáis algo mas… por que de “la nube” no tenéis ni idea.

    • Edusimyo

      Hola pepefonero,
      en realidad no están por orden de mejor a peor… los comentamos pero ya el que tú prefieras lo eliges tú 😉
      En cuanto a Cubby, la verdad es que no podíamos poner todas las opciones que hay pero muchas gracias por recordárnoslo. Os animamos a que nos digáis cualquier opción que os guste o esté en vuestra lista personal!
      Lamento que pienses que hablamos de lo que no sabemos… aunque supongo que al pensar que estaban por orden, te ha dado la impresión de que la lista no tenía sentido, lo entiendo. Si necesitas cualquier cosa, aquí estamos.
      Muchas gracias por tu opinión! 🙂

    • gorgias

      Edu tiene que mantener las formas, pero el resto no, así que te digo que pareces el típico listillo que se dedica a menospreciar el trabajo y el esfuerzo de otros con argumentos ridículos, en este caso porque simplemente no te gusta el orden.

      Y por cierto, menuda idea tienes tu de la nube si lo primero y único que miras es el precio.

      • Estoy contigo. Y agradecido a Edu por este buen trabajo recopilatorio listando un amplio números de sitios que ofrecen almacenamiento en la nube, que en ningún momento dice que uno sea mejor que otro, ni que estén ordenados por preferencias.
        Personalmente, prefiero confiar en empresas que no tengan un pasado algo rarito y eso, ya me entendéis. A ver si cada vez hay más competencia, y las empresas más fiables ofrecen planes ilimitados.

  • Angel

    Buenos dias,

    La lista si es larga, si :), en mi opinión no se si sobra alguno de los servicios que comentais, pero el que falta, repito, es mi opinion, es Box….de lo mas profesional que he visto para trabajar en la nube.

    • Edusimyo

      Hola Ángel,
      coméntanos cuales crees que sobran, no te cortes 😉
      En cuanto a Box, nos lo han comentado un par de veces, ¿cuál cambiarías tú de los que hay ahí por BOX?
      Gracias por tu opinión!

      • Ángel

        Buenas,

        No creo que sobre ninguna, cada cliente seguro que se da por satisfecho cuando las usa, después ya es un poco a gusto de consumidor.Solo quería comentar otras de las muchas alternativas que hay :).
        saludos.

  • Felipe

    @simyo_es Falta algo fundamental: #Mega encripta en cliente (no en servidor). Tus cosas no las puede ver ni Mega! Por no hablar del FBI…
    (Hay alguno más que lo hace, pero creo que ninguno de los 10 comentados.)

    • Edusimyo

      Muchas gracias por la info Felipe. La verdad que es un dato bastante importante… ahora lo actualizamos también 😉

  • Laszlo

    Dropbox, Box, Adrive y Wuala. Wuala encripta los archivos, asi que solo el dueño puede ver el contenido… Ademas el servicio es europeo, asi que no hay condiciones como en Estados Unidos. Todo lo que es tuyo, es criptado y privado, pero la gente todavia no conoce bien Wuala.

    Adrive ofrece 50 GB gratis…Box también, pero si eres invitado de alguien que ya tiene 50 GB espacio. Yo estoy aprovechando de los 50 GB gratis 🙂