La SIM, el corazón de tu móvil

Seamos claros: el móvil, por más cámara, radio, pantalla táctil o memoria que tenga no es nada sin una SIM. Esa pequeña pieza de plástico y circuitos metálicos es lo que le da vida a un teléfono. Por eso hoy hablamos de ella.

Las siglas SIM quieren decir Subscriber Identity Module (Módulo de Identificación del Suscriptor), esto es, como el DNI que le dice a la red de telefonía quién eres y los permisos que tienes. Además, en ella vienen grabados otros datos, como el nombre del proveedor de servicios, el número del centro de servicio de mensajes cortos (no podrías enviar SMS sin él) y más.

Dependiendo de la capacidad de almacenamiento, puedes guardar en ella la agenda de teléfono y un número limitado de mensajes SMS.

Algunas curiosidades:

  • La primera tarjeta SIM la fabricó en 1991 la empresa Giesecke & Devrient, en Alemania, para vendérsela al operador Radionlinja, de Finlandia. Ese primer pedido de SIM fue de 300 unidades.
  • Los contactos grabados en una SIM se guardan como parejas de nombres y números, por lo que no podrás tener un nombre asociado a varios números de teléfono (ej, un amigo tuyo del que tienes su número fijo, el móvil personal y el móvil del trabajo).
  • Las primeras SIM permitían guardar 5 SMS y unos 20 contactos. Las más modernas pueden guardar 250 contactos.
  • En 2005 el gobierno de Finlandia anunció que incorporaría un “certificado ciudadano” en las tarjetas SIM, de modo que los usuarios de móviles pudiesen acceder a servicios electrónicos oficiales con su móvil. Básicamente se trata de incorporar las capacidades de un DNI electrónico -incluyendo firma digital- en tu móvil.

10 comentarios sobre La SIM, el corazón de tu móvil

  • Alguien sabe como almacenar un certificado digital o clave criptográfica para la firma electrónica en la SIM, y que características tiene.
    ¿las SIM de simyo son compatibles con los certificados digitales de la FNMT? ¿pueden guardarse estos certificados en la SIM de simyo?

  • Las tarjetas SIM 3G ya permiten guardar los contactos con formato “Complejo”: Varios teléfonos por contacto, grupos, email….

    Las SIM están evolucionando mucho y pronto tendrán capacidades de Gigabytes, un servidor web interno, USB y NFC!

  • juan

    para cuando la tarifa plana de datos

  • Pedro

    Hola, yo quisiera saber si el saldo de una tarjeta de prepago, cuanto tiempo tiene de caducidad si no lo gastas, ya que he leido que el saldo que te queda si recargas se alarga el tiempo 6 meses mas, yo busco en la informacion y no encuentro nada para saber si los saldos caducan.

  • Ragnar

    Hola,

    hablando de la sim, tengo un problema que puede tener que ver con ella:

    Hasta ahora tenia un Sony-Ericsson K610i y no tenia ningun problema en la recepcion ni de llamadas ni de mensajes.

    He adquirido recientemente un Samsung SGH-i320 con Windows Mobile 5 y resulta que cuando el telefono se queda en modo sleep, las luces de llamada entrante se encienden, pero el windows mobile no reacciona, con lo que a quien me llama le da tono, pero a mi ni me suena ni aparece en llamadas perdidas.

    He probado con otras tarjetas simyo que tengo y pasa lo mismo, lo curioso es que si el telefono no entra en modo sleep (con la pantalla en negro) las llamadas entran bien.

    Pense que era un problema del telefono y lo he llevado al servicio tecnico de samsung, pero alla me lo han probado con tarjetas de otros operadores y funciona correctamente.

    Que solucion podria tener??

    Existe algun parametro por parte se simyo que pueda crear problemas en la recepcion de las llamadas en wm5??

    Puede ser problema de la sim? un duplicado podria solucionar el problema??

    Gracias de antemano mi telf. 629629648

  • Se me había colado una B donde tenía que ir una V (por un error de dedos patosos y por consultar fuentes en inglés donde se dice “mobile”). Gracias a todos los que me lo hicieron ver. Ya está solucionado!

  • Tengo 2 teléfonos con simyo. Cuando accedo a mi área personal en la web siempre se inicia con el teléfono que no quiero. Me gustaría poder elegir que se iniciase con el teléfono por defecto que yo eligiera. He visto que está la opción de “Teléfono principal” pero no va, pico y no va.

    Un saludo.

  • Francis

    Problemas de Interconexion llamadas Movistar a Simyo
    Hola Leo:
    Desde hace una semana la gente que me llaman desde Movistar, me dicen que le cuesta realizar la conexion a mi Simyo. Lo he comprobado con un amigo que tiene Movistar. Cuando intenta llamar a mi Simyo de momento le sale fin de llamada y asi tras varios intentos hasta que realiza la conexion.
    Espero se solucione pronto… Saludos

  • Gerok

    Hola. Un problemilla a ver si Leo sabe o puede informarse.
    Cada vez que comienza un mes, el saldo promocional se pone a cero al menos en las lineas de contrato (se consulta con *111#). El mes pasado reclame y a la semana siguiente lo corrigieron pero veo que la historia se repite este mes y como en mi caso tenemos varias lineas en casa, es bastante molesto.
    una vez que esta a cero, mediante *111# lo que te indica es el consumo, no el saldo por lo que te lo estan facturando.

    Además respecto a lo de la caducidad de ese saldo en las líneas de contrato no me quedo claro pq como no tienes posibilidad de recargar este tipo de linea no se puede aumentar la validez de ese saldo, por lo que estariais penalizando a los clientes de contrato, no?

    Un saludo

  • Con respecto al último punto, la verdad es que preferiría que lo usaran los usuarios de móViles, pero cada gobierno que decida lo que quiera. xD xD xD