Los usuarios de móviles aumentan su protección con la Carta de Derechos del Usuario

En simyo estamos comprometidos con una telefonía móvil más justa con los clientes. Por eso queremos explicarte los puntos más importantes de la Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones, que entró en vigor en septiembre, y ofrece mucha más protección a los consumidores:

El texto reconoce el derecho de los usuarios a romper el contrato de permanencia con una compañía si ésta cambia las condiciones del contrato. Si has comprado un móvil a precio reducido y al poco tiempo tu operador cambia unilateralmente las condiciones que firmaste, tendrás derecho a romper el compromiso.

También llega una novedad muy interesante: el proceso de portabilidad se agilizará para completarlo en dos días hábiles. Y en el futuro, está planeado que se acorte aún más, llegándose a hacer en sólo 24 horas.

En el contrato que firmes con la operadora, se indicará claramente cuánto tiempo dura el compromiso y cuánto cuesta romperlo. Ya no tendrás que estar llamando a atención al cliente para preguntar a tu compañía cuándo te dejarán ir.

Los operadores deberán comunicar con diez días de antelación a las autoridades los cambios que vayan a realizar en las tarifas. De esta forma, se mejorará la información al usuario en caso de subidas de tarifas.

Por otra parte, se mejorará la transparencia para los usuarios de prepago. La Carta recoge su derecho a recibir información equivalente a la de los clientes de contrato: es decir, facturación detallada. De esta forma podrán controlar mejor su consumo y tarifas. En simyo puedes ver todos los detalles en el panel de control, pero otros operadores que no ofrecen la misma información a los prepagos tendrán que ponerse las pilas.

Además, al contratar un servicio por teléfono o Internet, tendremos derecho a recibir información detallada sobre las tarifas que hemos contratado. De esta manera, podremos conocer desde el principio qué nos van a ofrecer, cuánto nos cobrarán y a qué nos comprometemos.

Ya veis, poco a poco la telefonía móvil se va haciendo más transparente para los consumidores, ¿no es genial?

5 comentarios sobre Los usuarios de móviles aumentan su protección con la Carta de Derechos del Usuario

  • jbailos

    Y con respecto a la amenaza de algun operador de que solo te liberan un movil por linea, osea que si te liberan un terminal y lo cambias por otro con el mismo operador, el segundo no lo liberaran nunca, ¿que hay? ¿es legal?

  • Kesito

    Lo que debería ponerse las pilas es el servicio técnico, ya que, que no se pueda hacer un cambio de titular de una línea… clama al cielo en los tiempos que corren.
    Encima, me dicen que si quiero hacer un cambio de titular que dé de baja la línea y que vuelva… manda guevsss…..

  • Diana

    Se recoge el derecho de pago en ventanilla para contrato. Ya lo tienen disponible?

    Para cuando el pago contra reembolso para los que no sean titulares de una tarjeta? la pregunta se desarrolla teniendo en cuenta que ya esta disponible el servicio de recarga sin necesitar ser desde su portal de usuario.

  • Y digo yo, en caso de que la operadora cambie las condiciones y puedas rescindir el contrato de permanencia, ¿están obligados a desbloquear el téléfono subvencionado?