El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a Cortes del Proyecto de Ley que modifica la actual Ley de Telecomunicaciones, para, entre otras medidas, habilitar que la portabilidad entre compañías de móvil se pueda realizar en un día. Es un gran paso para la portabilidad y para empresas como simyo, donde estamos a favor de que los clientes puedan elegir la compañía a la que quieren pertenecer sin mayores complicaciones, pero es un pequeño paso para el hombre.
¿Por qué? Porque aunque la noticia es positiva para el cliente final, únicamente pone en marcha un proceso que se demorará meses, cuando no años, por la simple lógica del calendario parlamentario. Una vez que el Consejo de Ministros aprueba un Proyecto de Ley este es remitido al Congreso de los Diputados, donde debe ser calificado por la Mesa, debatido en comisiones y en Pleno y aprobado, para ser remitido al Senado. Si allí es aprobado sin un sólo cambio, la ley empieza a estar vigente, en caso contrario vuelve al Congreso para ser allí nuevamente debatido.
Así que estamos hablando de un recorrido mínimo de seis o siete meses para que un proyecto de Ley se convierta en Ley. Parece suficiente, pero resulta que el año que viene hay elecciones generales. Y si la Ley no se aprueba en esta legislatura queda desierta, con lo que habría que empezar de cero. Y si además hubiese cambio de gobierno se retrasaría aún más el proyecto.
Sin embargo, la Ley puede aún aprobarse esta legislatura. Dependerá de la voluntad política de los grupos parlamentarios, que tienen varias opciones: tramitarla con procedimiento de urgencia, algo que parece poco probable, o acelerar los trámites para que sea una de las últimas leyes que se aprueben antes de las elecciones de 2012.
La nueva ley, según indica el Ministerio de Industria, incentiva las inversiones de los operadores y mejora la protección de los usuarios. Entre otras cosas, recoge la obligación de realizar la portabilidad en un día, algo recogido en la agenda digital aprobada por el Parlamento Europeo y que en algunos países como Reino Unido ya es una realidad. Y algo que, pensamos en simyo, será muy bueno para todos.
Por Techo Díaz
simyo dice que una compañia de telefonia movil no puede quedarse con saldo de sus clientes entonces por que yoigo se queda con saldo de sus clientes?
Hombre, pues no tenía constancia de eso pero supongo que tendrás que preguntárselo a ellos 😉
Un saludo!
Hola Eduu.
Queria comentarte una cosilla, ya no existe en simyo lo de traspaso de saldo entre prepago y prepago..? porque lo quitasteis??? volvereis a restablecer dicho servicio?? es que veras yo tengo dos lineas simyo y me gustaria pasar el saldo de una a otra y al no poder me enfada!
Enviando un correo a ustedes a blogsimyo me podeis ayudar en ello? o es imposible?
Gracias
Hola Sergyy,
lo lamento pero el traspaso de saldo no es posible…
Otra cosa es que des de baja una línea con saldo. En ese caso te pasaremos el saldo de esa línea a tu otra línea ya que ese dinero es tuyo y no podemos quedarnos con él, claro. Si deseas hacer eso puedes comentárnoslo en blogsimyo@kpn.es ok?
Un saludo
De nada sirve que se haga laportabilidad en 24/48horas, si se hace mal.
Pedi mi portabilidad el dia 18 de Abril y tras multiplesm errores del servicio de ATENCION AL CLIENTE,desde el dia 20 llevo sin telefono y en este momento (23/05) sin saber cuando lo voy a tener, estoy a la espera que me den informacion de ¿un departamento especializado?.
Aparte de otros muchos problemas que consta en una incidencia escrita mandada por E-mail, actualmente me han migrado a una tarifa de contrato(pedida por mi. al hacer la portabilidad) en la modalidad de prepago que no me deja recargar.
Para poder cumplir con el decreto lo primero que debe hacer SIMYO es tener un servicio de atencion al cliente, mas cualificado y mas eficaz.
No obstante la contratacion automatica por Internet, a mi, me ha dejado impresionado por su rapidez y eficacia.
Hola jlespana,
lamento mucho las molestias que este error en la portabilidad te ha podido acarrear 🙁
Si sigues con este problema (espero que no) puedes enviarnos un mail a blogsimyo@kpn.es para que te intentemos ayudar desde ahí.
Un saludo y perdón de nuevo.
Cuando hay detrás una gran empresa
En mi anterior intervención, denunciaba un problema que para mi era muy perjudicial, tanto a nivel practico (por llevar una semana sin línea telefónica) como moral (por sentir defraudada mi confianza en SIMYO).
Hoy tres días días después de haberse solucionado la incidencia, quiero manifestar que mi confianza, en KPN, no solo ha sido restablecida, sino aún más ha sido reforzada.
Puedo entender que se pueden pueden cometer errores, no puedo admitir que se cometieran tantos en atención al cliente, al decirme por 6 veces que mi incidencia estaba solucionada cuando no era correcto (Sinceramente creo que aquí , SIMYO tiene un punto de mejora).
Pero todo cambio cuando apareció KPN.
Cambio la atención recibida, por el Call Center, escuchando mas y presuponiendo menos y en solo dos llamadas el problema quedo solucionado.
Además he recibido, tres llamadas desde Soporte, dándome explicaciones y compensando las molestias causadas.
Y como punto mas importante me he sentido con el apoyo desde KPN, para solucionar un incidencia que según me han indicado, no había aparecido antes.
Esto es lo que hace grandes a las empresas y no campañas de Marketing prometiendo en letra gorda lo que se niega en la letra pequeña.
Quiero agradecer el apoyo recibido de KPN en este Blog, personalizado en la persona de EDU.
Os animo a todos a persistir en vuestras incidencias, para conseguir de SIMYO sea una compañía eficaz, no solo desde Internet, que a mi me ha funcionado fabulosamente, sino desde Apoyo que necesita un pequeño empuje.
Saludos y gracias.
Hola José Luis,
muchas gracias por tu comentario 🙂
Reconozco que nos equivocamos, como todo el mundo y es normal que a veces los usuarios estén enfadados. Pero intentamos reconocer nuestros fallos y ayudar en la medida de lo posible para solventarlos… Me alegro mucho de que tu problema se haya solucionado por fin. Una vez más te pido perdón por la espera, se trataba de algo bastante complicado y nos ha llevado más tiempo de lo que esperábamos. Le daré la enhorabuena de tu parte a mis compañeros también!
De verdad que me alegro mucho de haberte ayudado. Muchas gracias! 🙂
No entiendo porque borráis los comentarios que no os doran la píldora. Sé que hice un comentario un poco duro, pero no incumplí las normas del foro. Solo dije que tenéis grandes problemas, y que pasa el tiempo y no solucionáis, y que a lo mejor no seríais capaces de gestionar una portabilidad en 24 horas. También he tenido problemas con otros operadores, y sé que ninguno es perfecto, pero el retraso de los SMS es imperdonable.
Y las ofertas de retención me parecen legítimas, lo que no parece es serio, que solo te ofrezcan algo decente cuando te vas a otro, pero eso ya es decisión de cada uno.
Hola Alberto,
te he respondido esta mañana a tu comentario y está publicado… el tema es que lo habías publicado igual en varios sitios y te lo he publicado y respondido en uno. Si quieres puedes volver a ponerlo aquí con mi respuesta si es eso lo que te ha molestado…
Aquí puedes ver tu comentario y la respuesta:
https://blog.simyo.es/puntualidad-britanica/
Un saludo y gracias por tu opinión! 🙂
Disculpa, pero es que me he liado un poco con el foro y pensé que me lo habíais borrado. Si prefieres, por hacerlo más fácil, elimina este comentario.
No pasa nada Alberto, con tanto comentario es normal que uno se líe… me pasa a mi también alguna vez 😉
Bueno, ya se sabe que las cosas de palacio van despacio….pero hay que ser positivos y pensar que se tramitara,no creo que nadie se oponga cuando es algo tan básico y simple…..creo que para simyo será algo tremendamente positivo y sino al tiempo.Por cierto, es cierto ( y me repito ) que ya se puede usar la Voip como he leído en el Facebook de simyo para cualquier tipo de tarifa?si es así, seria interesante que lo anunciarais en la web ya que también seria positivo ( es mi opinion ) para simyo.
Saludos.
Hola David,
es posible pero todavía tenemos que ultimar detalles de condiciones legales, acuerdos con Orange y demás… así que vamos a esperar un poco para publicitarlo de manera oficial.
No te preocupes que en cuanto esté todo listo lo diremos a los 4 vientos! 😉
Un saludo
Me parece estupendo. En mi última portabilidad (de Pepephone a Simyo) estuve más de 3 semanas esperando a tener línea de Simyo.
Sin embargo, durante todo el proceso fueron escasísmos los avisos que recibí con información de cómo iba mi proceso, eso es algo mejorable y sin embargo es algo que no está en mano de políticos.
Sé a lo que te refieres. No te preocupes que trataremos de que el cliente esté mejor informado a lo largo de todo el proceso. Gracias por la sugerencia 🙂
enhorabuena! nunca había leído un artículo que explicase tan bien el tramite parlamentario. Incluso los medios más veteranos y serios SIEMPRE meten la pata y lo único que hacen es confundir a la opinión pública con titulares del estilo ” El gobierno aprueba la Ley…..” Esperemos que la tramitación en Cortes sea rápida y aprueben una ley que beneficie a todos.
Gracias, en simyo tenemos un tono desenfadado pero no por eso queremos lanzar noticias en plan sensacionalista… cuanta más información mejor no?
Le daré tu enhorabuena a nuestro compañero Techo de tu parte!
Un saludo
Y se sabe cuando se presentara al congreso??
Todavía no, si tenemos más noticias al respecto os iremos informando ok?
Sin duda alguna es interesante lo de las 24h para la portabilidad, pero hay algo que me ronda la cabeza con esta idea.
Si yo soy de “Movistar”, por decir una compañia, y me quiero cambiar a Simyo por Internet con la portabilidad de 24h, querrá decir que en 24h debo tener la SIM de Simyo para que esto sea efectivo, de lo contrario podría quedarme sin línea un día, dos o tres.
¿Esto como se hará desde las operadoras que reciban estas portabilidades? O como se menciona en el articulo, ¿como hacen en Inglaterra?
Saludos y gracias por informar
Hola Mark,
tal y como lo computa la CMT realmente tenemos entre 24 y 48 horas. Habrá que estar preparados, sobre todo logísticamente, para ello. En todo caso, siempre se puede “negociar” con el cliente la fecha de realización de la portabilidad y entrega del terminal para evitar problemas en la entrega. Ahora mismo estamos revisando todas las posibles implicaciones para que estar preparados el día que la portabilidad en 24 horas sea una realidad.
Un saludo