Sobre la permanencia y liberación de terminales

Desde su nacimiento Simyo ha apoyado la liberación de terminales así como la defensa de los usuarios ante los abusivos contratos de permanencia de muchas operadoras. Por eso lanzamos a principios de verano una serie de acciones en busca de un marco regulatorio que defienda al usuario de telefonía móvil frente a la ausencia de información y el abuso de poder de las operadoras clásicas.

El problema reside en que en España, al contrario que en otros países del entorno europeo, no existe una normativa específica que regule o limite las condiciones de los contratos de permanencia en el sector de la telefonía móvil ni tampoco deja claro el tema del bloqueo de terminales. Esta situación podría contravenir la normativa de protección del consumidor y la normativa reguladora de la competencia. Por ello Simyo mantiene una serie de acciones legales para aclarar esta situación.

Una de los grandes cuestiones por las que lucha Simyo es la falta de transparencia y la ausencia de información por parte de muchas operadoras, que no informan adecuadamente a los usuarios del bloqueo del terminal ni de la normativa sobre el desbloqueo del mismo, por no hablar de las condiciones y costes reales de los contratos de permanencia.

En definitiva, en Simyo seguimos dando caña para lograr un mercado más libre y competitivo… para que el usuario pueda elegir.

16 comentarios sobre Sobre la permanencia y liberación de terminales

  • tomas

    que puedo hacer para dejar el contrato que tengo en orange y no pagar un euro?

    • tomas, creo que para irte sin pagar un euro lo único que puedes hacer es esperar a que venza tu contrato de permanencia. Pero haz cuentas, igual, aunque te vayas antes y te hagan pagar una penalización, si no es muy elevada puede compensarte. Cuando yo me fui del operador de color rojo, me cobraron, si no recuerdo mal, 80 euros. Pero te puedo asegurar que en 3 ó 4 meses ya lo había compensado

  • A

    Es difícil liberar un terminal a través del operador, cuando el primer día te dicen “ay, usted tiene este terminal desde hace tres años y tiene todo el derecho, pero tenemos que pedirle un código al fabricante” y luego, a días pares te dicen que su sistema informático está bloqueado y a días impares te dicen que la persona que se encarga del tema está ausente o demasiado ocupada. Tres meses después llamas al fabricante y te dice que él no tiene problema, buscas en web y en cinco minutos consigues liberarlo en casa por IMEI y sin la ayuda del operador, pero sigues esperando ese aviso de tu operador, esperando y esperando, y sigues llamando, cada día, para que a días pares e impares sigan con el mismo discursito.

  • Cliente simyo y orange

    Sabeis si Orange tiene previsto realizar algun cambio en tarifas, condiciones etc. que nos libere de la permanencia?
    De momento soy cliente de Orange con contrato y de simyo con tarjeta, y me gustaría pasarme a simyo con contrato.
    Gracias y saludos.

  • Quise pasarme a simyo en mayo, pero antes intenté liberar dos moviles de movistar. Primero, tardaron casi un mes en darme los códigos. Le echaban la culpa a Nokia y Nokia me decía que ellos dan los móviles libres a las operadoras. Segundo, cuando me dieron los códigos “se equivocaron” y me bloquearon el movil, no se podían introducir mas códigos y tenía que mandarlo a Movistar Madrid, iban a tarder una semana y sólo en venir a por él tardaron 3 con lo que pase de ellos pero me quedé con el movil bloqueado. He presentado una reclamación al ministerio de industria y resulta que ello no pueden hacer nada con la liberación que eso es cosa de consumo no de telecomunicaciones. En fin… que país.

  • …pues a mí no me va el aviso de llamadas perdidas cuando el teléfono ha estado apagado 🙁

  • ¡¡¡ES VERDAD QUE FUNCIONA EL AVISO DE LLAMADAS PERDIDAS!!!:
    – Entrar en la web
    – Activar el contestador
    – Comprobar que está activado en el móvil marcando *#62# (debe aparecer un desvío al +34644103103)
    – Desactivar el contestador desde la web
    – Marcar en el móvil *#62#. Ahora debe aparecer un desvío al +34644109980
    por sergioaced en: https://www.gsmspain.com/foros/hp674691_pp20_p1_Operadores-Moviles-Virtuales-OMV-Simyo_funcionan-llamadas-perdidas-contestador.html

  • jauma

    Pues a mi me sigue sin ir el aviso de llamadas perdidas cuando tengo el móvil apagado, lo he probado dos veces y nada. Tengo quitado el contestador.

    Yo estoy deseando el servicio de pasar saldo de un nº a otro.

  • Para cuándo el aviso de llamadas perdidas por SMS?

    Lleváis 6 meses prometiendo que pronto llegará para nada de nada… 😛

  • Alvaro

    Por cierto, enhorabuena. Ya funcionan las llamadas perdidas cuando está apagado el móvil… ¡¡¡Ya somos casi como con las grandes!!! Creo que sólo queda por activar la videollamada (y el traspaso de saldo pero no voy a usarlo).

    ¡ENHORABUENA!

  • Alfonso

    POR FIN LAS LLAMADAS PERDIDAS!!!!
    Enhorabuena, aunque con un poco de retraso.

    Siguiente paso, SMS premium y poder activar/desactivar el contestador con una llamada a un sistema auomatico.

  • Alvaro

    ¿Es verdad lo que he leído de que es delito liberar móviles desde 2004 si no es en la operadora? Porque todo el mundo los liberamos… jejeje

  • Harto de Vomistar

    Movistar modifica el consumo minimo este mes y el que viene me cobra 3 € por linea por tener un modulo familiar, quiero llevarme mis lineas a otro operador y Simyo me parece una buena opcion, llamo a movistar para pedir la liberacion de los moviles, soy cliente desde hace 7 años y nunca habia cogido movil con permanencia hasta el año pasado (pense: si llevo tantos años bien, 18 meses mas con ellos no pasara nada) y este año llevan ya con la de octubre 4 modificaciones en mis contratos y todas a peor, y me dicen que no me facilitan los codigos aunque pague la parte proporcional del movil ya que solo lo facilitan si han pasado 12 meses desde que los compre, si con puntos pero comprados, y aun pagando lo que queda no me los quieren liberar. Asi que me toca esperar o llevarlos a una tienda especializada para que los liberen y tendre que pagar los telefonos mas la liberacion, estos de movistar son unos estafadores. Les ofreci devolver los telefonos ya que no me ivan a servir y se negaron, solo piensan en cobrar.
    Aun estoy pensando que hacer.

  • Fulgen

    Esta muy bien que dediqueis esfuerzo a esta cruzada en la que teneis toda la razon pero no descuideis vuestro servicio porque si la diferencia va estar en que unas operadoras no informan “adecuadamente” y otras parece que te ignoran por estar desbordadas no se yo que sera peor.

    Por otro lado no basta con insinuar que tendriamos razon en rescindir el contrato porque la compañia no nos va a dejar escapar de rositas ante una permanencia firmada y necesitamos algo mas que el simple consejo de reclamar en consumo.

    Animo y seguid mejorando

  • tury

    Me alegro de que sigaís en vuestros trece, y que os apoyen la ocu y facua, y demás que también hay pero no se hacen notar…
    Cuando exista una regulación seguro que los clientes seremos mejor valorados y tratados, dado que parece que una vez que firmas ya no quieren saber nada de tí, pero que cuando te cambias te echan todos los trastos para ver si vuelves. Ni decir cuando entras en una tienda a preguntar por una funda de tal móvil o un cargador y te preguntan que compañía tienes y si tienes permanencia, a lo que uno contesta:

    No tengo permanencia = tengo simyo.
    Ale y muchos se quedan antontados, que cuando sale de la puerta creo que ya andan llamando al 121 para darse de alta en su línea personal.
    Porque una cosa es vender móviles de una compañía y otra cosa es tenerla para uso privado…

    Saludos!