Sistemas operativos para móviles

Aunque no te lo creas, el móvil que usas es un pequeño ordenador. Y muchas, muchas veces más potente que esos enormes trastos que usaba la NASA en los años 70. Por eso, como todo ordenador, lleva su propio sistema operativo que sirve de base para los distintos programas que puede tener instalados.
La agenda, el calendario, el envío de SMS, todo son aplicaciones que se cargan -en fábrica o por el mismo usuario- y ejecutan sobre un sistema operativo.
Igual que en el mundo de los ordenadores personales, hay distintos sistemas y, cómo no, rencillas y partidarios de unos y otros. No vamos aquí a defender ni atacar a nadie, simplemente os vamos a contar qué es lo que hay.

Symbian
Uno de los más antiguos y extendidos. Está basado en el antiguo EPOC, un sistema que llevaban las agendas Psion y es bastante robusto.
Symbian es el producto de una coalición de fabricantes de móviles: Sony Ericsson, Nokia, Samsung, Panasonic y Siemens. Existen varias versiones de Symbian, de acuerdo con las características técnicas de los teléfonos en los que se va a usar. Una de las más exitosas ha sido la S60 de Nokia.

Windows Mobile
Otro que viene del mundo de las PDA. Sus antecesores son Windows CE y Pocket PC. Por supuesto ya habéis adivinado a quién pertenece 🙂
Como Microsoft no fabrica teléfonos, este sistema se encuentra instalado en máquinas de Qtek (HTC), Samsung, Nec, HP, Motorola y Palm. Son los llamados “Smartphones”, porque integran todas las funciones de una PDA con un móvil.

PalmOS
Aunque recientemente Palm ha adoptado Windows Mobile como sistema operativo, quedan bastantes aparatos con el antiguo PalmOS instalado. Aunque la mayoría eran solamente PDA’s, la empresa creó los teléfonos/pda Treo que usaban este sistema operativo antes de que decidiese pasarse al sistema de Microsoft.

iPhone OS
Como su nombre indica, es el sistema que llevan los iPhones de Apple y es una variación del sistema que corre en los ordenadores de la misma casa.
Aunque en sus inicios era un sistema cerrado, hace muy pocos días se ha anunciado el SDK, es decir, un paquete de software e instrucciones para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones para el iPhone.

Linux
El sistema operativo libre por excelencia de los ordenadores también se ha metido en los móviles. Digamos que no es que los móviles corran directamente Linux, sino que existen sistemas operativos basados en Linux especiales para teléfonos.
Algunos de estos teléfonos tienen nombres tan pintorescos como OpenMoko.

Android
Lo más nuevo de Google. Android pretende convertirse en la mayor plataforma móvil abierta que acabe aunando a todas las demás. Una de las ideas detrás de Android es que se acabe la locura de incompatibilidades y frenos al desarrollo que produce el tener tantos sistemas operativos dando vueltas por ahí.
Por otro lado, buscan que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones para Android sin tener que estar en nómina de ningun fabricante de móviles.

¿Y por cuál debo apostar cuando me compre un móvil?
Sinceramente, por el que más confianza, compatibilidad, cariño, te produzca. No hay una respuesta correcta a esta pregunta, aunque algo me da que en los comentarios se desarrollará un bonito debate al respecto…

9 comentarios sobre Sistemas operativos para móviles

  • arquinug

    Buenos dias Leo.

    Tengo un problema con el telefono (y segun he leido en otros comentarios no soy solo la unica persona a la que le ocurre). El otro dia revise mi factura y me he dado cuenta de que cuando llamo a otro numero simyo y éste no me lo coge (por lo tanto, no hablo) me descuentan el establecimiento de llamada; teniendo en cuenta de que no salta el contestador, porque ademas esa persona lo tiene desactivado.
    ¿Por que ocurre esto? Y me gustaria saber si me van a devolver el coste de esas NO llamadas, porque en el SAC me dicen que si, pero tras tiempo de espera no lo obtengo.

    Espero una respuesta.
    Muchas gracias Leo.

  • arquinug

    Buenos dias.

    Tengo un problema con el telefono. El otro dia revise mi factura y me he dado cuenta de que cuando llamo a otro numero simyo y éste no me lo coge (por lo tanto, no hablo) me descuentan el establecimiento de llamada; teniendo en cuenta de que no salta el contestador, porque ademas esa persona lo tiene desactivado.
    ¿Por que ocurre esto? Y me gustaria saber si me van a devolver el coste de esas NO llamadas, porque en el SAC me dicen que si, pero tras tiempo de espera no lo obtengo.

    Espero una respuesta.
    Muchas gracias Leo.

  • lola

    porque al hacer el pedido no te deja imprimir la hoja final con las caracteristicas finales.
    Porque en la pagina web si anulas una portabilidad se sigue reflejando como enviado y horas mas tarde recibes un correo diciendo que esa portabilidad se sigue tramitando y porque no se utiiza tu correo electronico para confirmar la baja, es decir tu en ningún sitio ves que esa baja se ha tramitado.

  • Me quedo con Symbian! …Symbian PowaHH!

  • No debes decir que Windows Mobile es Smartphone. Un Smartphone es un tipo de móvil y un PDA con teléfono móvil, pues es otro.

    Un Smartphone es como un móvil avanzado, pero sin pantalla táctil. Un PDA con móvil, pues es eso, un PDA con pantalla táctil con funciones de teléfono móvil integradas.

    Básicamente, Smartphone es un teléfono móvil con muchas mas funciones,de hecho el aspecto es de un teléfono móvil tradicional. Lo “otro”, un PDA con funciones de teléfono móvil integrado.

    Los dos usan Windows Mobile, pero el hardware no es el mismo y las funcionalidades del OS tampoco. Smartphone tiene menos funciones que un PDA.

    Solo por aclarar 🙂

  • Smashing

    Elegir el sistema operativo de tu teléfono móvil, no se puede comparar a elegir un SO de un ordenador. Dado que este viene de serie con el fabricante.

    Por mi propia experiencia, los telefonos con Window$ mobile, son una auténtica castaña, muy lentos y engorrosos, pero tienen bastantes posibilidades de hardware.

    Symbian, a pesar de ser lento, tiene un gran número de aplicaciones, y bastante homebrew, los nokia con symbian, siempre han sido un buen aliciente, para agenciarse un movil con ese SO y no uno hecho por el propio fabricante.

    Mac OSX en el iPhone/iPod touch, sin duda, nunca he quedado tan sorprendido con un móvil, tiempo de respuesta inigualable, velocidad, interfaz muy bien pulida, si tienes un Mac sincornizarlo, es muy sencillo y potente, integración perfecta con el sistema operativo. Cerrado de por sí, por mucho SDK que salga ahora hasta junio nada de nada, es lo que menos me gusta politicas de apple, que conste que tengo un touch y un macbook.
    El installerAPP, ha sido el mejor invento que han podido crear, le otorga la faicildiad de instalación desde los repositorios, un gran número de funcionalidades extras. etc etc. Hay que probbarlo para saber de que habla uno.

    Linux en moviles, como gran defensor del soft libre, esta es una muy buena opción, sus posibilidades son ilimitadas, pero hace falta explotarlas, el no tener que pagar licencias en algunos casos, hace el teléfono más caro. He probado un nokia N800 con una distro de linux embebida, y es increíble su potencial, nada que ver con el lento symbian.

    Android, tiene mucho que mejorar, no le hace sobra a Mac OSX de momento, pero tiene un largo y prometedor futuro, espero que mejore mucho, lo necesita.

    Esta es mi opinión, que por cierto, a ver cuando arreglais los problemas con el tipo de vía, sigo sin poder comprar en la tienda online.

  • Jorge

    Hola, quería saber si se tiene previsto a corto plazo disponer del servicio de llamadas perdidas estando el teléfono apagado, y el de traspaso de saldo. Gracias, un saludo.

  • Oscar

    He estado leyendo comentarios de mucha gente en cuanto al servicio que ofrece simyo, y los problemas que surgen, todos parecen tener un denominador común: la falta de personal trabajando, ya sea en la atencion o tecnicos. ¿Pensais aumentar la plantilla ante estos problemas?

  • Oscar

    Hola, ya pedi mi tarjeta simyo. Tengo una duda, ya que no veo la tarifa de videollamadas por ningun lado, perdon si es que estoy ciego y no la veo, pero es que no la encuentro. ¿Alguien me puede decir cual es la tarifa?O si es la misma de 9 cent. o simplemente no está disponible..
    Gracias