Cómo funciona la telefonía móvil

Ya estamos acostumbrados a los móviles y son parte de nuestra vida diaria. Pero imaginad que se lo enseñáis a alguien que lleva 20 años en coma y despierta (o a Walt Disney si lo descongelan :-)). Se llevaría una sorpresa tremenda al ver que existen teléfonos que permiten hablar sin cables y que puedes llevártelos donde quieras, ¿no? Y la verdad es que sí que es asombroso, aunque ya nos parezca de lo más trivial.

¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que estés donde estés, la gente pueda encontrarte? No sé si alguien más se acuerda, pero hubo no hace mucho un anuncio de otra compañía móvil que decía “¿recuerdas cuando llamabas a un lugar y no a una persona?”, refiriéndose a los teléfonos fijos y a que si llamabas a casa de Pepe y no estaba, pues ahí te quedabas con tus ganas de hablar. Anda que no hemos avanzado…

A ver, que se me va la pinza. Lo que yo venía a contaros hoy es cómo funciona todo esto. Pero facilito, para que lo entendamos todos:

Básicamente la red de telefonía móvil se compone de dos cosas: centrales telefónicas y estaciones transmisoras-receptoras de radio. Las primeras son un poco como las de toda la vida, un sitio donde llegan las llamadas y se les indica el camino que deben seguir para llegar a destino. Las segundas son nada más y nada menos que antenas. Sí, porque simplifcando mucho, un móvil es una radio que emite y recibe. Como las de los radioaficionados y los walkie-talkies (sobre esto ya os hablaré otro día).

Ahora, como los móviles usan muy poca energía, necesitan tener siempre cerca una estación base para poder transmitir. Y, por su parte, estas estaciones bases dan cobertura a un área reducida, para evitar antenas de gran tamaño y grandes consumos. Esto se traduce en que cada antena cubre un área más bien pequeña y para dotar de cobertura a una ciudad, por ejemplo, hay que tener toda una red de antenas que no dejen ni un hueco sin cubrir.
El área que cubre cada antena se llama celda y tiene más o menos una forma hexagonal.

Entonces ¿cómo funciona este sistema cuando se te ocurre llamar a tu jefe para decirle que te has puesto malo? Cuando marcas el número, tu móvil se conecta con la estación base que le esté dando cobertura en ese momento. Ésta, a su vez, manda la señal a la central telefónica que envía una señal a todas las estaciones base con el número al que estás llamando, hasta que el móvil de tu jefe indica que está encendido. La central entonces ya sabe dónde estáis ambos y decide el mejor camino para enlazar ambos teléfonos. En ese momento, le suena el móvil a tu jefe, responde y podéis hablar.

Si tú te mueves mientras estás hablando, la estación base reconoce que la intensidad de tu señal está bajando, pero otra estación empieza poco a poco a recibir tu señal. De este modo la red sabe que estás moviéndote y puede pasar la comunicación de antena en antena sin que pierdas la cobertura.

Insisto en que esto es una explicación muy básica del tema. Seguro que hay lectores que saben mucho más de esto y podrán aportar en los comentarios.

Si os interesa el tema, hay más información en:

9 comentarios sobre Cómo funciona la telefonía móvil

  • carlos

    Yo tampoco puedo enviar SMS a números de 4 cifras. Les llamé hace 15 días y les dije que me activasen todo para todos mis móviles y a fecha de hoy siguen sin poderse enviar.

    Por otro lado:
    Vivo al lado de Francia y allí aunque me reconoce una compañia francesa no me deja ni llamar, sin embargo si que puedo recibir llamadas.
    Esta compañia tiene mucho cuento, quizá sea mejor YOIGO, el móvil sin cuentos…, me lo estoy pensando muy seriamente.

  • Pepe

    A mi me pasa lo mismo que a Sakbo, hay varios numeros (normalmente teléfonos fijos) que según simyo no existen, pero llamando desde otra operadora, sí.

    Espero que sea un problema que se pueda solucionar en breve.

  • Sakbo

    Si desde luego si alguien se despierta del coma después de 20 años le llamaría la atención que podamos hablar por teléfono sin cables. Pero a cualquiera que se levante después de una siestecita le llamaría la atención que lleve 5 días (algunas personas 20 días) sin poder llamar a un número porque para Simyo el número no existe. Lo gracioso es que para los de telefónica, operadoras de cable, Orange, Vodafone, Yoigo, Pepephone, Movistar, si. (todos comprobados)

  • no me dejais enviar sms a ningún número de cuatro cifras de esos para enviar mensajes a la tele o descargarse melodias al móvil, ¿por qué?

  • Juan

    muchas gracias!! felicidades por vuestro trabajo y por el blog

  • Jejeje… si os gusta el mundillo… buscad más información y vereís lo interezante que puede llegar a ser el tema de las telecomunicaciones! …un mundo sin fin ;D

  • nombre

    “El área que cubre cada antena se llama celda y tiene más o menos una forma…” ¡circular! Igual que cuando tiras una piedra a un lago, las ondas forman círculos, no hexágonos… Lo de los hexágonos se usa para hacer los cálculos, porque así las celdas encajan y te ahorras las superposiciones (que tampoco hacen falta, porque el canal es muy variable).

  • miguel

    muy interesante el tema, pero lo k realmente nos preocupa a los k ya somos de symio “no se por cuanto tiempo visto lo visto” seguis ignorandolo y sion darle solucion y realmente m parece un poco penoso k si realmente perteneceis a la 4 cuarta compañia europe komo decis tardeis tanto en solucionar ciertos problemas. ¡¡sigo flipando y ya van 6 dias asi!!

  • Oye, pues, muy bien explicado! Me imaginava como iba pero nunca me lo habían explicado, ya puedo presumir de como funciona un telefono móvil, con los amigos.