¿Qué es WAP?

Seguro que lo has oído o leído (en este blog, por ejemplo), pero puede que no te quede muy claro. ¿WAP? ¿Y eso qué es? Literalmente significa Wireless Application Protocol, es decir, Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas.

Es un estándar abierto para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, como puede ser el acceso a Internet desde un móvil. Según la Wikipedia (de la que soy fan), “Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de un conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de noticias y otros.”

Digamos que es un montón de instrucciones y métodos para que los móviles puedan comunicarse y acceder a contenidos que están en Internet. ¿Alguna vez has visto que pone “acceso WAP” o bien, “este es un portal WAP”? Pues eso significa que a ese contenido puedes acceder utilizando tu móvil. Por ejemplo, muchos bancos ya tienen un acceso a través de WAP, para que puedas consultar tu saldo o hacer algunas operaciones.

El estándar define cómo te comunicas con ese contenido y, lo que es muy importante, cómo tiene que estar “escrito” para que los móviles puedan “leerlo”. Algo así como con las páginas web, pero adaptado a móviles. Porque hay que tener en cuenta que hay limitaciones importantes: tamaño de la pantalla, capacidad del procesador del móvil (no es ni de lejos igual de potente que el de un ordenador), etc.

Cuando estás haciendo una página web para WAP tienes que tener en consideración todos esos factores y pensar también en que las velocidades de conexión desde un móvil son menores que a través del ADSL de tu casa. Aunque el código de la página es bastante similar al HTML hay algunas cosillas que cambian. Todo esto está definido en el estándar, que ya va por su segunda versión (la primera era muy básica, casi sólo texto y para pantallas monocromas).

El estándar WAP lo define la Open Mobile Alliance, que es un consorcio formado por fabricantes de teléfonos móviles, empresas de tecnologías de información, operadores y proveedores de contenido. Es decir, todos los que están interesados en proveer acceso, tecnología y contenidos por vía inalámbrica.

Cuando accedes a un sitio WAP estás haciendo una comunicación de datos con tu móvil, por eso es necesario que tengas activada esta opción en el terminal y sepas que se te va a cobrar. Aunque algunos lo cobremos realmente barato 🙂

15 comentarios sobre ¿Qué es WAP?

  • peke

    jorge: puedes cambiar los datos en 121. Para hacer una portabilidad aunque sea de prepago tienen que coincidir todos los datos no solo el icc y eso es por ley ya que desde los atentados del 11 m todas las lineas ya sean contrato o prepago tienen que estar asociados a un cliente con todos sus datos.

  • peke

    cesar las matematicas no fallan pero tu informacion si. La promocion pioneros son 10 minutos gratis entre simyos tantas veces como llames no una vez al dia.

  • Gerok

    Llevo ya un tiempo con simyo y la tarfa pioneros ofrece gratis los 10 primeros minutos de cada llamada. si cuelgas y vuelves a llamar otra vez es gratis salvo el establecimiento de llamada claro. Así que en este caso, César, tus matematicas no son fiables. Ademas el número de minutos también es ilimitado. Puedes consultar las condiciones aquí:

    https://www.simyo.es/promociones.html

    Un saludo.

  • Tito

    César, creo que a ti las matemáticas se te dan bien, pero leer se te debe dar algo mal ya que no se dónde has leído lo de los 10 primeros minutos diarios, ¡¡SON LOS 10 PRIMEROS MINUTOS DE CADA LLAMADA A CUALQUIER SIMYO!!

    Toma, lee:
    https://www.simyo.es/promociones.html

    Lo dicho, alguien que lleve el hilo confirme el límite mensual

  • Carlos

    Esto pasa por lo que pasa, a la larga casi te sale mas caro que una operadora de siempre, que te dan servicios (a veces).
    Si no se dispone de minimo de consumo es como decir, como no pagas no teneis ningún derecho a quejaros… me está sonando a esto.

    Un saludo a todos.

  • Marta

    Jorge tiene toda la razón y no seria tan dificil dejar cambiar los datos de una persona. Si aun no podeis hacer eso lo que podriais poner al menos es el cambio de usuario para que podamos escoger otro nombre. Eso lo podriais hacer casi seguro en un rato y llevamos más de 2 meses y aún no se puede hacer. Mucha gente en los comentarios lo ha pedido, podriais hacernos caso o al menos dar una respuesta? Si tampoco podeis hacer eso (cosa que dudo, se puede hasta en los foros gratis) lo que podeis dejar es que la gente borre su usuario y se cree otro. Por favor dinos cuando se podra hacer, en vez de cambiar cosas como los colorines e imagenes de la web tambien podriais hacer esto. Y no nos digas que se puede hacer en el 121 porque dicen que no pueden y sorprendentemente dicen que lo haga desde la web porque hay una opcion para eso.

  • César

    Jorge:
    efectivamente hay gente que está peor. Yo tengo un problema similar, por el tema este de los datos, pero con 2 líneas: la mía y la de mi mujer, así que el problema es doble. Me estoy empezando a arrepentir de haber escogido simyo.

    Tito:
    pioneros=10 primeros minutos diarios. Suponiendo que el mes tiene 30 días: 30×10=300 minutos máximo gratis al mes. Las matemáticas no fallan.

    César
    (a ver si este me lo publican, que cuando te pasas, te meten la tijera de la censura y ya no sales)

  • davidf

    Hola Leo,
    una pequeña idea para la Web:
    En “Mi Panel”, cuando veo los consumos, además de ver por cada mes el consumo en euros de las llamadas, SMS e Internet, podría también aparecer el total de minutos y datos descargados. Lo digo principalmente para saber cuantos datos he descargado usando internet desde el móvil sin tener que sumar todos los accesos que he hecho. Bueno, esto me viene bien por la promoción pioneros.
    gracias.

  • piedra

    Buenas,
    Disculpas por usar este canal, pero parece el más fiable. Un par de dudas que me han surgido al recomendaros y que no he encontrado respondidas:
    – ¿Hay manera de listar las personas a quien se ha enviado invitación? ¿Hay límite de invitaciones? Más que nada para controlar si han llegado bien sin tener que ir preguntando si la recibieron (no basta con que en el momento de hacerla diga que todo ha ido bien, sería mejor si al salir y volver a entrar pudiéramos comprobar que el sistema “se acuerda”).
    – ¿Se puede consultar el “saldo a favor” para contrato? Me refiero a esos 10 € iniciales, o a los 5 € que se van sumando por invitaciones que acaban en altas. Está en la base de datos, claro, pero ¿hay manera de cosultarlo? También podría incluir los 5 € de datos mensuales de la tarifa “pioneros”.
    Lo primero me preocupa poco, pero lo segundo sí que es interesante conocerlo, en aras de la transparencia y por comodidad.
    Y si pudiera ser todo por la web, todavía mejor. Aparte de las tarifas y la ausencia de cosumo mínimo, en mi opinión la web es uno de vuestros puntos más fuertes.

    ¡Gracias por adelantado!

    PD: Si ya está y no lo vi, ¡indicadme dónde! Supongo que sería parecido a habilitar para los que tenemos contrato la sección de saldo disponible que tendrán los de prepago, con los retoques que haga falta.

  • Tito

    Leo, según se rumorea y a mi también me lo ha dicho una persona del CAC de Simyo hará aproximadamente un mes, la promo de pioneros de los 10 primeros minutos gratis a cualquier Simyo está limitada a 1000 minutos al mes

    ¿Esto es cierto o es falso?

    Gracias

  • Angel

    Hola de nuevo, lo que no entiendo es que si Simyo y Mas Movil usan la red de Orange, Mas Movil no tenga problemas con los MMS y Simyo si y no sean capacez de solucionarlo, como no traten de solucionar los problemas pronto, me parece que van a perder mas de un cliente.

  • Jorge

    Estoy muy cabreado con simyo porque al no poder cambiar mis datos he solicitado una portabilidad a otra compañía y me la han denegado por D.N.I. incorrecto y era de prepago a prepago. La unica condición para poder portar en prepago es el icc y lo proporcioné correctamente así que deberían haber dejado portarme. Si no puedo cambiar aquí mis datos y tampoco puedo irme a otra para tenerlos cambiados qué hago? Eso de sin ataduras ya no me lo creo, es mi número principal y no lo quiero perder pero si siguen así no tendré más remedio que darlo de baja y comprar una prepago de otra compañía, además de no recomendar simyo a conocidos. Por favor necesito una solución ya y por lo que he leído en internet muchísima gente está igual o peor que yo. Cuanto tendré que esperar para poder cambiar mis datos o poder marcharme?

  • Maria

    Porque se desactiva mal el contestador desde la web, en mi caso sale una locucion diciendo que no tengo activado el contestador y estan cobrando la llamada, aunque este comunicando, telefono apagado… sin posibilidad de dejar mensaje ni nada!!!

  • Luna Catorce

    Interesante… ¿existe la versión WAP de la página de Simyo, para que podamos acceder a nuestro panel desde nuestro móvil?

  • Angel

    Hola Leo, He puesto ya unos cuantos comentarios sobre los MMS y no has contestado a ninguno, haber si ahora tengo suerte, me gustaria que nos dijeras que pasa con los MMS pues yo puedo mandar, pero no recibir y segun he visto por el foro esto le pasa a mucha gente, nos podias dar una explicacion, en atencion al cliente dicen que lo van arreglar pero no llega nunca yo creo que despues de casi tres meses ya esta bien, era mejor que dijerais pues no lo vamos a tener hasta tal fecha, como con el aviso de llamadas que dices que estara para el verano, que ir dando largas y no arreglarlo. Un Saludo.