En simyo estamos convencidos de que nadie regala móviles. Los grandes operadores te ofrecen teléfonos “a 0 euros”, pero te obligan a tener un contrato con ellos hasta dos años, con un consumo mínimo cada mes que en ocasiones es de más de 30 euros y unas tarifas carísimas. Por lo tanto, más que un regalo es una venta a plazos… con unos intereses enormes.
En España hay una gran falta de transparencia en las ofertas de móviles. En muchas ocasiones, el cliente no es informado de que el móvil que compra está bloqueado (y en algunos casos, “capado”), de cuánto pagará de penalización si se da de baja antes de lo estipulado o de cuánto cuesta ese mismo modelo sin subvención del operador. Además, los operadores no están obligados a desbloquear los teléfonos, por lo que muchos no lo hacen o ponen problemas cuando se le pide. Y mientras tanto, los contratos de permanencia se alargan, llegando ya a los dos años, y exigiendo un consumo mínimo cada mes.
Por eso, desde que simyo llegó a España estamos combatiendo este tipo de prácticas de dos maneras. La primera es la institucional: hemos comenzado una ofensiva para llamar la atención sobre este tipo de prácticas y conseguir una regulación clara. Ya estamos en contacto con diferentes organismos gubernamentales y asociaciones de consumidores.
Por ejemplo, en otros países está prohibido el bloqueo de terminales y los contratos de permanencia (como en Bélgica), o se limitan a un tiempo determinado (como en Francia, Finlandia, Dinamarca…). Además, en estos países los operadores tienen la obligación de desbloquear los teléfonos en un plazo determinado o cuando el cliente lo solicite (como en Reino Unido).
La segunda manera con la que combatimos este modelo de mercado es vendiendo todos nuestros móviles libres, sin consumo mínimo ni contratos de permanencia (puedes darte de baja con un clic). Y aunque tienes que comprar el móvil, como te ofrecemos las mejores tarifas puedes ahorrar mucho más que con los demás.
Fran, estoy de acuerdo. Hay que tomarse un cafelito para poder hablar con un operador de Simyo. Y, a veces, incluso se te enfría antes de que te atiendan. Menos mal que, al menos, te atienden bien, tarde pero bien.
Manu, yo firmo el primero. Ayer llamé a Movistar para que me dieran el código de liberación del Nokia 5200 de mi hijo (en prepago desde hace 19 meses) y me dijeron que tengo que tener, al menos, 120 EUR en recargas efectuadas para que (gustosamente, eso sí) me faciliten el código. Llevo 30 EUR en recargas, más los 150 que me costó y aún quieren 90 más. Pero si en las tiendas está libre por menos de 100. Así que, nada, a gastarme 10 EUR en una tarjetita de esas de simlibre.
Hola!
Si vuestra vía diplomática de contactos no da sus frutos, siempre se podría hacer una recogida de firmas para que el tema sea debatido en el Parlamento… mucha gente firmaría!!
simy, los mejores, mejores tarifas, mejores ofertas, la mayor transparencia……….
simyo, solo pido una cosita que no creo q se mucho pedir, un servicio al cliente un con menos esperas, por lo demas estoy complemtamente orgullo de ser simyo.