Glosario de telefonía móvil

El mundo de la telefonía es bastante complicado y algunas de las palabrejas que utilizamos aún lo son más, así que hemos pensado que nos vendría bien tener un glosario para explicarlas un poquito. Aquí tenéis los conceptos básicos que necesitáis para que todo esto de la telefonía móvil no os suene a chino 🙂

– Establecimiento de llamada: cada vez que se realiza una llamada se realiza el establecimiento de esa llamada. Este es un concepto que si así lo indica el detalle de la tarifa, se cobra en cada una de las llamadas que se realizan. Este establecimiento de llamada puede tener un importe diferente en función del tipo de llamada que se realice, como por ejemplo llamadas nacionales o llamadas internacionales. Puedes consultar el detalle del importe de los establecimientos de llamada en la página de tarifas.

– Consumo mínimo: hay tarifas que incluyen un consumo mínimo. Este consumo mínimo es el importe mínimo que se va a cobrar. Si se consume menos del consumo mínimo, se cobra el consumo mínimo. Si se consume más del consumo mínimo, el consumo mínimo no se aplica, ya que se ha sobrepasado. Los consumos mínimos vienen detallados en las tarifas, ya que solamente algunas de ellas lo tienen, así como qué consumos (voz, datos, sms, …) se incluyen en el cálculo.

– Cuota: hay tarifas que incluyen una cuota. La cuota es un importe que siempre se va a cobrar, independientemente de lo que se consuma. Los importes de lo que se consuma, se añadirán al importe de la cuota.

– Tarifa plana: en simyo tenemos Tarifas planas de datos, que permiten navegar por internet con una descarga de datos ilimitada. Comienzan con un volumen de datos que es posible descargar a máxima velocidad, y una vez sobrepasado, se disminuye la velocidad, pudiendo el cliente seguir descargando de forma ilimitada, pero a una velocidad (ancho de banda) inferior.

– Móvil libre: los teléfonos, smartphones, módems y tablets que vendemos en nuestra tienda de terminales de simyo.es son libres. Esto significa que pueden usarse con simyo y también con cualquier otro operador español. Para usar simyo es necesario que el terminal sea libre. Si un cliente viene de otra operadora, es muy probable que su terminal no sea libre (que esté bloqueado) y tenga que liberarlo. En simyo.es ofrecemos información de cómo liberar el móvil.

– MB: Megabyte. Unidad de medida en la que expresamos la cantidad de datos que nuestras tarifas permiten transferir, con un ancho de banda determinado y/o por un precio determinado.

– GB: Gigabyte. Son 1.024 MB.

– Mbps: Megabit por segundo. Unidad de medida en la que expresamos el caudal de transmisión de datos, es decir, cuántos datos podemos transmitir por segundo en una determinada conexión.

– SMS: Servicio de mensajes cortos (Short Message Service, en inglés). Esto sabemos todos lo que es! Se trata de la funcionalidad de la red móvil que permite enviar mensajes de texto cortos, de hasta 160 caracteres, a otros móviles.

– MMS: Sistema de mensajería multimedia (multimedia messaging system, en inglés). Además de texto, este sistema de mensajes permite enviar contenido multimedia como archivos de sonido, vídeos o fotos.

– Roaming: cuando estás en el extranjero y haces o recibes llamadas, envías sms o MMS o te conectas a Internet, aplican las tarifas de roaming. En nuestras tarifas podrás ver el detalle del uso de los servicios en el extranjero. Es diferente de las tarifas internacionales, ya que las tarifas internacionales se aplican cuando estás en España y llamas al extranjero.

– SMS Premium: hay números determinados a los que mandar un mensaje SMS tiene un precio diferente del envío de SMS generales. Estos son los SMS Premium y puedes ver las tarifas en la web de simyo. Los precios oscilan entre 0,34€ con IVA a más de 6,00€.

– SIM: es la tarjeta con un chip que está dentro de tu teléfono (o módem o tablet). Para que tu teléfono (o módem o tablet) se pueda conectar y puedas recibir y hacer llamadas, recibir y enviar mensajes, y conectarte a Internet, tu teléfono tiene que tener dentro esta tarjeta con el chip. Por cada línea que contrates con simyo, te enviaremos una carta de bienvenida en la que incluimos esta tarjeta SIM. En inglés es subscriber identification module, y en el chip se almacena un número y una clave que van a identificar la línea dentro de la red.

–  MicroSIM: es lo mismo que la SIM, pero más pequeña. Hay determinados terminales (como el iPhone4 o el iPad) que usan esta pequeña SIM. Para contratarla con simyo, debes comenzar tu proceso de compra desde la página de la Microsim.

– PIN: es la clave que te pide tu teléfono cuando lo enciendes o quitas el “modo avión”. Son cuatro números que en simyo te los hemos enviado impreso en la tarjeta que contiene la SIM. Puedes cambiarlo desde el menú del teléfono y tienes tres intentos para marcar el PIN correcto. SI te equivocas, el terminal te pedirá que metas el código PUK.

– PUK: este código en simyo también te lo hemos enviado impreso en la tarjeta que contiene la SIM. Si no lo encuentras o te es más sencillo, puedes ver tu PUK desde el área personal de simyo.

– GPRS: General packet radio services en ingles, es una técnica de conmutación de paquetes, que funciona con las redes GSM. En simyo utilizamos el término para mostrarte en la factura cada una de las conexiones de datos realizadas en cada ciclo.

– Recarga automática: en las líneas de tarjeta o prepago, los clientes pueden hacer recargas cuando estimen, pero es frecuente el que algunos clientes se queden sin saldo porque se les ha pasado recargar o les venía mal. Por este motivo simyo permite a los clientes configurar recargas automáticas en sus líneas de tarjeta o prepago, de una manera sencilla llamando gratuitamente al 121 o desde el área personal. Las recargas automáticas se pueden configurar para que hagan una recarga cuando llegues a un nivel de saldo (por ejemplo, cárgame 10 € cuando me queden 5€) o un día determinado de cada mes.

– IVR: es nuestra centralita virtual, donde puedes hacer gestiones llamando por el móvil de forma automática. Es una máquina, pero se hace todo de forma muy cómoda. Un ejemplo es el número gratuito 1211 donde puedes hacer recargas, o el gratuito 1212 donde puedes consultar el saldo de tu línea.

– Navegación WAP: este término comienza a estar obsoleto. Se refiere a navegar por internet desde un móvil. Algunos operadores denominaban así la navegación por el entorno cerrado de su portal móvil. En simyo no hacemos esto. Los smartphones actuales acceden mediante Aplicaciones instaladas o a través de los navegadores que tienen. Los móviles más sencillos necesitan de páginas adaptadas que muestren los contenidos de forma adecuada para ellos, y estos están o estaban desarrollados bajo el protocolo WAP.

¿Y si tengo más preguntas?
No te preocupes, porque tenemos una sección de preguntas frecuentes más extensa en nuestra web. Recuerda que también puedes preguntarnos en la página oficial de simyo en FacebookTwitter o en el Blog de simyo.