Apps para el ahorro

Si algo está funcionando en el mundillo de la telefonía son las aplicaciones: cada día hay más y más variadas y, en un entorno donde ya gran parte de la población cuenta con un smartphone, tener las más útiles y vistosas se está convirtiendo en un elemento de distinción respecto a amigos, compañeros, vecinos y enemigos.

Las reuniones sociales no son ya como antes, cuando mucha gente dejaba el móvil encima de la mesa de algún bar o terraza con el único objetivo de qué le preguntasen qué modelo era, cuanto le había costado, si era táctil o si tenía GPS. Hoy, que todo eso se ha generalizado, lo que marca la diferencia son las aplicaciones.

Hay miles de ellas, pero en simyo nos hemos fijado en algunas de las más útiles. Más adelante hablaremos de las más vistosas, pero, fieles a nuestra filosofía de apostar siempre por el ahorro vamos a hablar de algunas que pueden ayudar a llegar mejor a fin de mes.

Para controlar los gastos desde tu Android está Droidstats, que permite controlar el gasto realizado el móvil en llamadas y SMS o incluso avisarte cuando alcanzas un límite que puedes fijar tú mismo. Ideal para evitar sorpresas a fin de mes. Hay más aplicaciones de este tipo, incluso más enfocadas al mercado español como Gastos Movil o MyPlan. Muchas de ellas se pueden encontrar en el blog El Androide Libre, dónde hemos conocido gran parte de estas aplicaciones. Para el control del consumo de datos existen otras como 3G Watchdog o Netcounter, también te avisan si alcanzas un límite preestablecido y te informan del uso que haces de la red.

Aquí tenéis una demostración de lo fácil que es controlar tus gastos desde tu propio móvil:

Pero no sólo se puede ahorrar dinero controlando los gastos en la tarifa del móvil. Hay muchas otras aplicaciones que te pueden ayudar en otros aspectos de la vida privada. Por ejemplo, Accufuel es una aplicación para el iPhone que te ayuda a mejorar tus hábitos de conducción y reducir así el gasto en gasolina.

También para iPhone tenemos la aplicación Money Free 4.0 sirve para controlar tus finanzas personales. Se puede sincronizar con la cuenta corriente, ahorros, inversiones y tarjetas de crédito, y hacer al momento un balance de tus ingresos y gastos por conceptos. En una línea parecida trabaja iXpenseIt Lite, que registra mes a mes los gastos personales generando hojas de gastos para el control y ahorro personal. Otras aplicaciones de este estilo son Contamoney o Balance. Hay algunas más curiosas, como la aplicación Finiquito, que te permite calcular lo que cobrarías en caso de un despido, o Comprar casa, que te ayuda a hacer los cálculos en caso de embarcarte en la siempre costosa aventura de hacerte con un piso.

En definitiva, muchas aplicaciones que permiten una mejor gestión de la economía personal o del control de gasto en el móvil nos pueden ayudar a ahorrar, aunque, claro está, nada tan efectivo como dar con la tarifa más adecuada a tu consumo. En simyo seguimos trabajando para ello.

Por Techo Díaz

24 comments to Apps para el ahorro

  • Antonio

    Yo llevo un tiempo con Iphone 4 y Simyo y de lo único que me quejo es de la forma en la que tengo q consultar saldo e internet. En serio, estaría genial que crearais una App como la que tienen en Alemania para consultar los datos de consumo e internet. Es algo simple para un programador de apps de Apple (ojalá yo supiera programar para Iphone). Espero lo hagáis algún día, porque atraería bastantes clientes.
    Un saludo.

    • Edusimyo

      Hola Antonio,
      la verdad es que es muy buena idea, vamos a ver si nos es posible crear una aplicación de este tipo.
      Un saludo

  • Carlos

    He visto una aplicación de iPhone 4 que al parecer permite localizar geográficamente el teléfono al cual se está llamando o del que se recibe la llamada. Creo que esto debe ser ilegal pues puede atentar contra la intimidad, si no se ha dado el consentimiento para ser localizado. ¿Cómo se puede impedir desde un teléfono Simyo que se envíe a un particular la posición en la que me encuentro?

    • Edusimyo

      Hola Carlos,
      En un principio si tú no has dado tu consentimiento a través de la aplicación en cuestión no tiene porque enviarle tu localización a nadie.
      Así que supongo que se tratará de una aplicación que ambos teléfonos tienen que tener para que se envíe la información entre sí. Supongo que con no permitirlo cuando te pregunte o no instalarla será suficiente.
      Un saludo

  • pablo

    Perdonar por si lo an preguntado anteriormente pero tengo una duda.
    Voy a cogerme en unos dias la tarifa 5 con internet gratis 300 mb con mi iphone 4 libre.
    mi pregunta es: en aplicaciones como el Whatsapp que creo q cuesta 0.79 donde se vera reflejado ese gasto? en el consumo minimo de 6.95 o aparte o donde? Gracias. Espero una respuesta.

    • Edusimyo

      Hola Pablo,
      me parece muy buena elección 😉
      Te explico como funciona el Whatsapp. Es una aplicación que manda mensajes cortos por internet, el coste es el de los datos enviados y saldrá reflejado en tu consumo de datos. Con lo cual, estará incluído en los 300MB de datos gratuitos que la tarifa 5ct te ofrece.
      Es decir, que el consumo mínimo se te aplicará a voz, a SMS… pero el uso que hagas del Whatsapp no se te cobrará a menos que gastes los 300MB de ese mes (y eso sólo en mensajes de Whatsapp es muchísimo jejeje)
      Si tienes cualquier duda, o no te ha quedado claro dímelo ok?

  • javi

    hola activasteis ya lo del asterisco 115 almoadilla y tecla de llamada?lo e vuelto a intentar pero nada de nada..otra pregunta cuando vais a sacar el bono de xx minutos por xx euros sin establecimiento.o alguna tarifa sin establecimiento de llamada como algun operador de la competencia…………1saludo

    • Edusimyo

      Hola Javi,
      como has podido comprobar el *115# no está activo. Estamos estudiando poner ese u otro tipo de aviso/límite… cuando sepa más detalles os lo diré por aquí ok?
      En cuanto a los bonos sin establecimiento… lo mismo, es algo que se está estudiando en este momento. Lamento no poder darte más detalles, pero te aseguro que estamos “tramando” muchas cosas 😉

  • Fito

    Acabo de hacer el cambio a MasMovil y por fin puedo hablar!!!

    Siendo los dos revendedores de Orange, cómo es posible que con Simyo sólo tuviera cobertura en la ventana del salón de casa y aun así se oyera entrecortado y con MasMovil tenga sonido perfecto en toda la casa?

    Supongo que Simyo comprará un servicio barato a Orange para sacar más beneficio de los clientes. Hasta que los pierde.

    Animo a todo el que tenga problemas e cobertura con simyo a que prueba otro operador, incluso otro OMV, aunque use también cobertura de Orange. El problema no es ni tu móvil ni Orange, es Simyo!!

    • Edusimyo

      Hola Fito,
      me alegro de que estés satisfecho en tu nueva compañía 🙂
      En cuanto a la afirmación de que compramos un servicio más barato a Orange y tenemos peor red… te confirmo que no es así. Aunque quisiéramos hacerlo así Orange no es capaz de discriminar en su servicio de red de esa manera. En tu caso habría que ver a qué se ha debido la mejora, pero te aseguro que no se ha debido a eso. Un saludo y muchas gracias por tu opinión!

  • Y para cuando una aplicación oficial de Simyo para controlar nuestro gasto y con los datos de nuestro perfil??
    Sin contar con la utilidad que tendría, os daría mucha publicidad en los foros de Android e iPhone

    • Edusimyo

      Nos gustaría que fuese lo antes posible, estamos estudiando esa posibilidad.
      Un saludo

      • pepito25

        Pues ánimo a ver si la sacais. La que hay de iphone para simyo alemania tiene muy buena pinta.

        Mientras tanto, para controlar el consumo de datos recomiendo Dataman para iphone en su versión gratis o de pago

        Una pregunta (no se en que otro sitio hacerla): ¿SIMYO TIENE ACTIVO EL SERVICIO DE MULTICONFERENCIA O LLAMADA A TRES? Las llamadas en espera si me van, pero no la multiconferencia. En caso de que no lo tenga, ¿se va a poner en un futuro próximo? Es algo estándar y básico que tienen el resto de operadoras desde hace muchos años

        • Edusimyo

          Hola pepito25,
          no está activo el servicio de multiconferencia o llamada a tres, lo lamento. Por ahora no es algo prioritario, tampoco nos lo habían demandado mucho, la verdad. De todas maneras, lo tendremos en cuenta 🙂
          Otra cosa que se puede hacer es utilizar la aplicación Fring o Skype que permiten videoconferencias y multillamada por voip (al final sale más barato)
          Un saludo y muchas gracias por tu sugerencia

  • Cliente

    Hola!

    Quería realizaros una consulta aunque no es estrictamente sobre el contenido de este post.

    Resulta que me ha llegado un sms del número 1206 diciendo que x número me había enviado un MMS. Me decía que mi servicio MMS no está todavía activo y que para activarlo he de mandar un MMS a un número nacional.

    Hay alguna manera de recuperar ese MMS? En otras compañías como Movistar o Vodafone, cuando he tenido móviles no compatibles con MMS (éste sí lo es) me han enviado un enlace para consultar el MMS en internet. No se pueden consultar los MMS recibidos en algún rincón de simyo? Y si mando ahora un MMS (por tanto se activará el servicio) podré recuperar este MMS que no me ha llegado o lo habré perdido para siempre?

    Sinceramente me parece una faena si no hay ninguna manera de recuperar el mensaje. Además esta persona me lo ha enviado desde Malta y le habrá costado un pico.

    Espero que haya alguna solución, alguna manera de recuperarlo.

    Gracias.

    • Edusimyo

      Hola Germán,
      deberías activar el servicio MMS cuanto antes para ver si así consigues recuperar ese mensaje o si se te vuelve a reenviar de manera automática. Si no, tendrás que decirle a tu amigo que te vuelva a enviar el mensaje una vez que tengas MMS activado. Si quieres más información sobre como configurar MMS en tu móvil aquí tienes nuestro post:
      http://blog.simyo.es/simyo-configuracion-internet-wap-mms/
      Un saludo

  • Lombar

    Me parece muy interesante tu artículo pero tras probar varias…. mas valdría que Simyo nos sacase su propia app para Android (en iPhone no sé como va el tema).

    He tenido varias de las que publicas el mes pasado instalado, incluso alguna mas de pago y el resultado es como comparar un huevo con una castaña. El consumo de datos no se parece ni por asomo, hay variaciones medias del 50%. Cuando en la pantalla lees que llevas 100MB de consumo, la web te dice que llevas 200MB.
    Al final de mes la web me indicaba 280 MB, y el más cercano, el Traffic Counter, solo marcaba 210 MB. DroidStats se quedaba en 184MB, y NetStats en unos ridículos 110MB.
    Si uno mira en los foros esto es general, una cosa es lo que miden los programas con su metodología en el propio terminal, y otra cosa es lo que mide el operador. Y como lo que me importa es lo del operador dice, que es lo que pago (si hubiese una aplicacion certificada y no manipulable que sirviese de prueba ante el mismo seria otra cosa) lo ideal es que SIMYO sacase la suya, que se sincronizase en un periodo que uno define, o cuando tienes WiFi, y que nos mostrase el consumo medido y nos diese las alertas pertinentes. De otra manera, no valen de nada.

    Es algo que no tiene ningún operador, y es una lástima. Parece que hemos de complicarnos la vida los usuarios para que exista un error que nos haga pagar mas. No os acuso a vosotros, pero no me digais que no es raro cuando esas aplicaciones, al menos en android, las tienen la mayoría de los operadores europeos. Por ejemplo la de SIMYO Alemania es genial.

    • Edusimyo

      Hola Lombar,
      en cuanto a nuestra propia aplicación… nos gustaría poder sacarla cuanto antes. Vamos a ver si es posible ok?

  • Alberto

    Hola!
    He tenido un problema con simyo y es para avisar a todos! Estando en Portugal, vi que el móvil se conectaba a internet, llamé al 121 y desactivé la conexión de datos, aparentemente todo OK a lo largo de la semana no problem. Cual es mi sorpresa cuando se vuelve a conectar durante 100seg, no se cómo ni cuando… (supuestamente estaba desactivado) y me clavan 20€. Llamo para ver porque si estaba desconectado se ha conectado y me han cobrado eso… Empieza las llamadas y paso de departamento en departamento, hasta que alguien me dice q lo q me hicieron de desconectar es mentira, te dicen q si pero no te lo desconectan, y que no puedo hacer nada. Llevo una semana en simyo y este es el recibimiento.
    He puesto una reclamación, porque es injusto de que te quedes tranquilo con un trámite y luego sorpresa. Espero que se solucione

    • Edusimyo

      Hola Alberto,
      lamento oír tu caso y te pido disculpas. Veo que has puesto una reclamación, espero que se solucione cuanto antes.
      En cuanto al roaming, te doy un par de consejos para que no se vuelva a repetir.
      -Limitar roaming: puedes establecer un límite al gasto que vas a realizar estando de roaming. Sólo tienes que activarlo en tu área personal.
      -Desactivar conexión de datos: la mejor manera de asegurarse de que tu teléfono no se va a conectar a internet es desactivar la conexión de datos de tu teléfono (si es que tiene esa opción) o hacerlo de manera manual borrando gprs-service.com en el punto de acceso de simyo (luego cuando vuelvas a españa lo vuelves a poner)
      Si tienes alguna duda más o necesitas ayuda con configuraciones, trucos o cualquier cosa dímelo ok?
      Un saludo

  • Gonzalo

    Hola de nuevo,
    Sigo el hilo que dejamos hace 2 posts:
    Os pregunté sobre cómo sabría si tengo activada o no la oferta de los 50€… y me respondisteis esto:

    “En cuanto a tu duda, si quieres ver que la promo de los 10€ está activa, échale un ojo a tu panel de usuario y verás que los consumos (una vez superado el consumo mínimo si tienes) están a cero. Échale un ojo y me cuentas ok?
    Un saludo”

    Eso he hecho, y teniendo la tarifa 3cent con cuota, me sale un consumo positivo (es de 2€). ¿La oferta se activaba el mismo mes de alta (soy simyo desde el lunes) o debo esperar a Abril o siguiente factura? Creo recordar que no lei ninguna razón por la cual no debería tener dicha promoción ¿estoy en lo cierto?
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda

    • Edusimyo

      Hola Gonzalo,
      desde aquí no puedo acceder a tu panel ni mirar tu consumo así que va a ser un poco complicado responderte sin todos los datos…
      Lo mejor va a ser que llames al 121 para preguntar si la promo está activa o nos envíes un mail a blogsimyo@kpn.es y te lo miraremos en un momento. Luego me comentas ok? Un saludo

      • Gonzalo

        Ok, llamaré al 121.
        También tenía alguna duda con respecto al servicio A-GPS que tiene mi nokia 5800. ¿Cuenta como una conexión de datos o se tarifica a parte? ¿cuantos megas son mas o menos?
        Muchas gracias de nuevo y siento ser tan sumamente pesado

        • Edusimyo

          Hola Gonzalo,
          el A-gps necesita normalmente conexión de datos. En cuanto al gasto en MB no sabría decirte ya que no lo he usado y depende de cada móvil.
          Yo te recomiendo que lo uses un par de días y mires tu consumo en el área de usuario para hacerte una idea. Me dices ok?