¿Qué es eso de las bandas?

¿Alguna vez te has preguntado qué significa eso de que un móvil sea tribanda o cuatribanda? Básicamente que puede funcionar en tres o en cuatro bandas de comunicación. ¿Te has quedado igual?

Partamos por lo más básico: un teléfono móvil para funcionar, requiere recibir y emitir una señal de comunicaciones. Todas las comunicaciones de tipo “radio” viajan por lo que se llama el “espectro radioeléctrico”. Esto, que suena a película de ciencia ficción antigua, es el conjunto de frecuencias pueden ser empleadas para emitir ondas que permitan transportar información. Por decirlo de forma muy sencilla: podemos utilizar el aire para transmitir información, pero cada una de ellas tiene que ir por “su propia calle” para evitar las interferencias. El espectro radioeléctrico es el conjunto de esas “calles o caminos” y la organización del mismo. Así, hay rangos de frecuencias para las emisiones de TV, de radio, de radioaficionados y de telefonía móvil, por ejemplo. Ahora entiendes porqué una emisora de radio tiene asociado un número como 98.1 o 102.7 en FM: esa es la frecuencia en la que emite, su camino particular dentro del espectro.

Los móviles, a su vez, utilizan una porción del espectro llamada UHF, la que comparten con emisiones de TV, el WiFi y las emisiones de bluetooth. Dentro de ese trozo de espectro, se les han asignado un rango de frecuencias exclusivos para su uso (por eso nunca se te colará el audio de una serie de televisión en el móvil mientras estés hablando, por ejemplo).

Ahora, esas frecuencias que se les han asignado no son los mismas en Europa, Asia o América. De hecho, ahora mismo no usamos la misma frecuencia que en los inicios de la telefonía móvil, porque la cantidad de usuarios ha aumentado tanto, que ha sido necesario mejorar la tecnlogía y cambiar de frecuencias para poder dar servicio a mayor número de comunicaciones al mismo tiempo.

Así, con el paso del tiempo y las diferencias geográficas, nos encontramos con que para poder hablar en cualquier parte del mundo con nuestro móvil, éste tiene que ser capaz de utilizar todas las bandas disponibles. Los teléfonos tribanda que se venden en Europa funcionan en las frecuencias 900Mhz, 1800Mhz y 1900Mhz, con lo que pueden ser usados -además de en todo el continente europeo- en buena parte de Estados Unidos y el resto de América. Por su parte, un teléfono cuatribanda permite utilizarlo en las frecuencias 850 Mhz, 900Mhz, 1800Mhz y 1900Mhz, que son las que actualmente se utilizan en todo el mundo. En España sólo utilizamos dos: la de 1800Mhz y la de 900Mhz, por lo que si no vas a salir del país, te vale con un teléfono “dual”, es decir, que opere en sólo dos bandas.

24 comentarios sobre ¿Qué es eso de las bandas?

  • yo

    Pues yo me iba a dar de alta y ya no me doy, me parece una cutrez la idea de compartir la IP, más que anda, yo uso mucho el IRC y de esa forma no puedo conectarme, ya que para el servidor de IRC es como si entrases por una red TOR, de anonimizar IPs y eso no está permitido.

  • fatima

    bueno, como veo q entendeis de bandas… Me queríaa comrar un movil, concretamente un N99i. Funcionaríasin problemas con mi simyo? Gracias por adelantado

  • Héctor

    Lo cierto es que no tengo cobertura 3G. Tenías razón, Leo. Muchas gracias.

  • Antonio, este es un problema que salió ya hace un tiempo y que hice llegar a los responsables. Yo desconozco completamente el tema y ni siquiera soy usuario de IRC (lo fui en sus inicios, pero ha pasado mucho tiempo).
    Lo volveré a enviar, aunque me da que ahora mismo están con otros temas pelín más urgentes.

  • Héctor, no conozco tu teléfono, pero por experiencia con uno que tenía yo antes, te diría que en las preferencias no fuerces la conexión UMTS. Por que si en ese momento o justo en ese punto la conexión no llega a ser 3G, te quedas sin datos. En cambio, si la tienes automática y hay GPRS, al menos no te quedas desconectado.
    Otra cosa: seguro que la G es sólo para UMTS? Porque en un Sony que tenía yo la G era para indicar que había GPRS…

  • Muchas gracias Ignazio por la aclaración!

  • Ignazio

    Leo, no te olvides que en España, como en el resto de la UE también utilizamos la banda de 2100 MHz, para las comunicaciones 3G (UMTS y evoluciones HSDPA, HSUPA), que son las que permiten comunicaciones a alta velocidad a Internet. La UMTS equivale aproximadamente en velocidad a una conexión ADSL de 512 K, la HSDPA en torno a 1 MB y la HSUPA ó 3,5G que tiene un máximo teórico por el momento de 3,6 Mbps, si bien sobre la misma tecnología se está implementando la que se llama 3,75G que irá en torno a los 7,6 Mbps y 1 Mbps de subida. El problema de la cobertura 3G, el mayor que da, es el de la difusión de la señal en la frecuencia de 2100 MHz, ya que al ser una frecuencia muy alta necesita antenas cada poco espacio (a mayor frecuencia, menor espacio cubierto, esto se puede comprobar fácilmente con una radio AM y una FM, la AM “aguanta” mucha más distancia). Además, al ser en principio una tecnología que va más orientada a datos, divide en dos los canales de comunicación, uno para voz y uno para datos, los datos ocupan mucho espacio radioeléctrico, con lo que las antenas necesitan bastantes microceldas para proveer de un servicio adecuado al cliente. Bueno, no me enrollo, el caso es que en USA, en América Latina en los países que está implantado y en otras zonas como Asia básicamente se utiliza la frecuencia de 1900 MHz para 3G y derivados y en la UE se usa la de 2100 MHz, de momento.

  • Antonio

    Hola, y felicidades por la idea del blog. Creo que Simyo es la proveedora de servicios moviles que mejor ha captado las necesidades del cliente que se pasa la vida en internet, como yo. La idea del blog me parece un acierto. Habéis empezado fenomenal, así que ahora, a seguir desarrollando la compañía.

    Quiero reportar un problema que creo que es común a todos los usuarios de Simyo. No podemos entrar en el irc-hispano, la red de IRC más amplia en lengua castellana, y de las más grandes a nivel mundial. Todos obtenemos este error:

    1206827771 AUTO [1] (puerto 9001) Acceso desde TOR no permitido

    Supongo que el personal técnico de Symio sabrá identificar el problema. Estaría muy bien tener acceso a este servicio, es muy demandado.

    Un saludo y a seguir asi.

  • Hola! Todavía no soy cliente de simyo, pero quería haceros una pregunta; ¿tenéis un módem USB? Porque viendo vuestras tarifas me gustaría contar con esa opción antes de decidirme por uno en concreto…

  • Héctor

    Hola Leo. Necesito una pequeña aclaración: aunque jamás pensé que lo lograría (porque soy un pato para esto), me he podido conectar a Internet con simyo. Móvil 3g (Samsung SGH Z140), donde, supuestamente, hay cobertura. Pero ahí me he encontrado un problema: es lentísimo.

    Leyendo el blog he encontrado algunas definiciones. Entré en configuración del móvil para cambiar la selección de red de automática a UMTS, y cuál es mi sorpresa que no tengo cobertura!!!! Sin embargo, la “G” que supuestamente me dice que tengo cobertura 3G está permanentemente.

    No entiendo esta contradicción. Por favor, explícame algo. Un cordial saludo.

  • Neor

    Hola Leo, proximamente me voy de viaje al Reino Unido y mi móvil no tiene 3G y creo que sólo es dual. Me podrías decir por favor qué compañía tiene acuerdo con vosotros en el Reino Unido para saber si podré llevar mi móvil Simyo? Tengo que llamar antes a Att. Clientes o ya viene el roaming activado? Un saludo!

  • Con una tarifa plana real (aunque sea lenta), sms a 5 cents (como orange) y llamada a favorito por 3 cents (como la timo) esta empresa seria indiscutiblemente la unica opcion logica. Ya solo con que funcione el panel de control es razon para cambiar (menuda basura de orange.es) el problema es que solo envio sms y cuando no los envio por internet lo hago a 5 cents. (usaria internet encantado estando en simyo)

  • Hola ya se que no tiene mucho que ver con las bandas mi mensaje pero no sabia donde ponerlo, he intentado dar de alta dos numeros con pioneros portabilidad pero me ha rechazado la tarjeta de credito tenia dinero…, si llamo para completar la portabilidad me dicen que no aceptan codigos solo por internet entonces pago 10 euros, pero si completo las portabilidades a 10 euros por telefono luego puedo introducir los codigos en la zona de usuario? se me descontaran 9 euros?? como puedo hacerlo ya que no puedo volver a intentar la portabilidad con los mismos numeros porque me constan enviados y no rechazadas… cuando puedo volver a pedirlas? en definitiva no se como hacerlo.

  • Ham

    Hola, yo tengo dos preguntas:

    por un lado, estoy usando un Nokia 3100 para mi sim simyo, y no sé confugurarlo para conectarme a internet (no me llegaron los sms de configuracion) Tengo lo siguiente:.
    nombre de la conexión: internet
    pagina de inicio: https://wap-start
    modo de sesion: permanente
    seguridad de conexion: desactivar
    portador de datos: gprs
    ajustes de portador:
    conexion gprs: siempre en linea
    punto acceso gprs: gprs-service.com
    direccion ip (solo deja poner numeros y puntos): nada
    tipo de autentificacion: normal
    tipo de inicio d esesion: automatico
    nombre de usuario: nada
    contraseña: nada
    ¿qué tengo que poner en ip? ¿me falta algo mas? ¿para mms es igual? gracias

    por otro lado, tengo 3 tarjetas sim de simyo que uso entre yo y mi familia. dos son numeros nuevos y la tercera, la mia, fue una portabilidad. todo parece ir bien, podemos mandar y recibir mensajes y llamadas desde otras compañias y tal, pero cuando desde los otros 2 numeros simyo tratan de llamarme al mio portado, les aparece un mensaje que dice que el numero no existe (yo a ellos si que les puedo llamar, y si que recibo llamadas de otros operadores) ¿qué ocurre?
    gracias 🙂

  • Corregido lo de las bandas. Es verdad, se me coló un 1 donde no debía 🙂
    Joer, da gusto tener lectores así de antentos!

  • Ignazio

    En España no se usa la banda de 1900 Mhz, se usan las de 900 Mhz (aunque estén en desuso son las que se suelen coger cuando uno va de viaje por la carretera), la de 1800 Mhz o 2G, que en otros países europeos además de GPRS transmite también en 2,5G o EDGE y por último la banda de 2100 Mhz, la HSDPA-HSUPA-UMTS, en definitiva la 3G.
    El resto de bandas, 850 MHz, 1900 MHz se usan principalmente en América, tanto para las comunicaciones 1G, 2G, 2,5G Y 3G (aunque en los USA a la 3G le queda mucho por andar), por eso un 3G europeo no funciona en 3G en USA.
    Por otra parte la COmisión Europea está planteando cómo redistribuir las frecuencia, lo que supondría cambiar todo el campo de móviles en un futuro para ofrecer 3G a través de 900 y 1800 MHz, más que nada porque hay una mayor penetrabilidad de señal y porque salvo casos de mucha aglomeración cubren un radio más amplio, con lo que en principio hacen falta menos antenas.
    Un saludo.

  • Smashing

    Disculpen las molestias, pero veo que no se me hace caso de ningún modo. He mando dos emails, llamado al servicio de atención al cliente y no he recibido solución.

    1º Cuando podré realizar un pedido que me registre mi dirección, en correos aparece sin problemas, pero en su web dice que no existe por lo cual, por muchas cosas que ponga no puedo enviar. No he tenido nunca problemas con compras por internet y van muchas.

    2º Pueden borrar completamente mi nombre de su base de datos, para poder hacer un nuevo registro, acudí como último recurso al 902, y un operador me creó una cuenta con mi nombre todo en mayúsculas algo muy desgradable. Además de que se autogeneró un nombre de usuario, con espacios de por medio mayúsulas y números, dificil de recordar, la contraseña tiene pase pero el nombre de usuario.

    Van 3 semanas intentando portar 3 números, 7 códigos promocionales, los cuales van a caducar.

    Gracias. Un saludo!

  • Kamandi

    “En España sólo utilizamos dos: la de 1800Mhz y la de 1900Mhz,”

    En realidad sólo usamos 900 Mhz y 1800 Mhz en lo tocante a GSM
    En cuanto a 3G usamos la banda de 2100 Mhz

    Un saludo

  • riquaird

    Meeeec! Error… En este país se usa la banda de 900 y la de 1800. Más info en wikipedia y en la escuela de ingeniería de telecomunación más cercana a su casa.

  • tuto77

    Buenas Leo,tengo una dudilla.
    Si haces una invitacion a una persona para que tenga los 5€ de saldo adicional y tú mismo tengas esos 5€ y además tienes 1 codigo de la tarifa pioneros para que lo use él. ¿Cómo puede activar las dos promociones?¿y cojmo hago yo para conseguir los 5€ adicionales cuando él haga su alta?

  • Miguel

    Me pregunto si compras el Nokia 1650 que viene con 60 Euros en llamadas para los portados y tienes un código de Ebay…¿Cuanto se paga 50 – 10 + 1 de activación del pack? Es decir… ¿41 Euros?

    Me han dado una tarjeta movistar, pero que está a nombre de otra persona, se ha quedado sin saldo, pero me interesa el nº que es bonito. ¿La puedo portar a mi nombre? Es decir, solicitarla yo aunque esté a nombre de mi amigo. El tema es que me parece que está complicado cambiar los nombres…

  • GSUS

    Creo recordar que las que se usan en españa son 900Hz (GSM) y 1800MHz (DSC). Creo que se te ha escapado un 1 por ahí, ejje

  • En España solo se usan las frecuencias de 1800 y 1900?
    Pero si yo creia que eran más bien las de 900Mhz y de 1800Mhz…
    Estamos de acuerdo que algunos operadores no usan la banda de 900Mhz y que otros la estan dejando en favor de la de 1800Mhz, pero la de 1900Mhz, donde se usa (junto con la de 850Mhz) es en Estados Unidos y otros paises de America y Asia, no en España.
    Pero bueno… yo no soy tecnico. A lo mejor me equivoco…

  • mmm, ¿Movistar y Vodafone no funcionaban bajo 900Mhz?