¿Cómo funciona el Bluetooth?

El bluetooth es un protocolo de intercambio de datos entre dispositivos. Dicho más llanamente: es el canal por el cual dos cacharros pueden ponerse en contacto para “conversar” entre ellos. ¿Y esto para qué? Pues para un montón de cosas; entre otras, algunas tan prácticas como conectar un manos libres al móvil o un teclado a un ordenador… sin cables. Ahí está la maravilla: SIN cables.
El bluetooth utiliza una onda de radiofrecuencia para comunicar y consume muy poca energía. Mucha menos que una conexión WiFi, por ejemplo. Por otro lado, es capaz de transmitir a menos velocidad y en un entorno más reducido. Es decir, los dispositivos tienen que estar más o menos cerca unos de otros (no más de 10 metros) y no puedes transmitir un streaming de video, por ejemplo.
Sin embargo, es la mar de útil, ya que -además de no necesitar cables- el protocolo resuelve varias cosas entre los aparatos que se van a conectar:

  • No hace falta que estén visibles. Puedes tener un móvil en el bolsillo y el ordenador con el que vas a sincronizar, en la habitación de al lado.
  • Cuando un aparato se va a conectar, le informa al otro aparato de todo lo que es capaz de hacer, así la comunicación es más simple y se resuelve antes. Es como si le dijera: “oye, yo puedo enviarte los contactos que tengo almacenados, el sonido de las conversaciones y los ficheros de fotos que tengo. Pero no me pidas más cosas”. De este modo antes de comenzar a intentar conexiones ya se sabe lo que se puede y lo que no hacer entre ambos dispositivos.
  • La comunicación no se limita a dos dispositivos, sino que un móvil, por ejemplo, puede estar conectado a un manos libres, enviar fotos a otro móvil y mantener una conexión con una impresora, todo a la vez. De hecho, puede conectar hasta 8 aparatos al mismo tiempo.
  • Los aparatos con bluetooth se “descubren”: aunque estén escondidos o guardados, si hay aparatos con bluetooth activado, otros dispositivos pueden saber que están allí y establecer contacto. Aquí es donde han encontrado un filón los ligones de discoteca, buscando otros móviles con bluetooth y enviándose mensajitos 🙂

Hay más datos, pero ya se pone muy técnico el asunto. Lo central es que el bluetooth es una forma de conectar aparatos entre sí, sin cables, con poco consumo de energía y tremendamente útil.

¿Por qué se llama Bluetooth?
Harald Blåtand (que quiere decir “diente azul”, igual que “Bluetooth”) reinó en Dinamarca a finales del siglo X. Consiguió unir Dinamarca y una parte de Noruega en un solo reino e introdujo el cristianismo en Dinamarca. Unió dos países, igual que el protocolo une aparatos. Por otro lado, los países nórdicos son y han sido, fundamentales en el desarrollo de las comunicaciones móviles. De hecho, el bluetooth fue inventado por Ericsson, una empresa sueca. De lo que no estamos seguros es de que realmente este hombre tuviese un diente azul, aunque por ahí circula el rumor de que era muy aficionado a los arándanos y tenía la boca teñida. Pero vete tú a fiar de los rumores…

13 comentarios sobre ¿Cómo funciona el Bluetooth?

  • Muy interesantes
    Gracias y saludos

  • Rubenillo, eso significa que puieden emitir audio en estéreo por bluetooth. Sirve para que puedas comprarte unos cascos bluetooth y escuchar mÚsica sin cables, de otro modo sólo puedes usar un pinganillo para manos libres en modo mono.

  • Rubenillo

    He visto que algunos móviles son bluetooth stereo ¿En que se diferencian de los bluetooth a secas?

  • Jordi

    Hay alguna posibilidad de ser atendido en catalán, euskera o gallego? He leído que por ahora ofreceis los servicios sólo en castellano. Gracias

  • Ya lo se Leo. Ya decía en mi mensaje que el protocolo como tal, no lo permite. Otra cosa son trucos, programas “adicionales” que aprovechan el protocolo existente o incluso bugs para agregar mas funciones.

    No todo el mundo sabe escribir contactos falsos en enviarlos como vCard, de hecho mucha gente no sabe ni lo que es una vCard, y cuando te quieren dar el telefono de alguien, te lo dicen a viva voz, cuando te podrían enviar el contacto como vCard.

    Además, mucha gente tiene configurado BT para no aceptar nada de nadie que no tenga emparejado. En una discoteca, si envias una vCard a alguien, te aseguro que lo que hará será rechazarlo cuando le pida autorización para recibir por BT. Lo ultimo que se puede pensar, es que quieren ligar con el/ella. 🙂

    Lo perfecto sería que el protocolo lo soportara como un servicio mas.

  • antonio

    quiero mi sim! enviarmela ya, llevo mas de un mes sin telefono”!

  • MiNombre

    Hola, escribo (pero no estoy seguro que lo haga en el sitio correcto) porque veo que cuando te registras en el portal de simyo para hacerte cliente no te deja borrar tu cuenta entera (sólo dar de baja el número) y creo que deberia existir esa posibilidad ya que con la promo de pioneros intente portar un numero pero fallo el proceso y ya no me dejaba volver a introducir el nº de promo (ni ningun otro) al estar asociado al dni de la porta fallida. Al final me tuve que registrar con mi pasaporte para que fuera bien y aprovecharme de la promo. ¿Por qué no se deja eliminiar la cuenta de usuario integramente?

  • josé maría ballesteros

    Solicité mi tarjeta sim el dia 11.marzo, Ya he visto el cargo en mi cuenta bancaria. ¿Es normal que todavía no haya recibido nada?
    saludos

  • efectivamente, no sé que nombre toma pero si que se puede hacer… y un movil puede tener muchas mas de una conexión simultanea por bt…

    saludos

  • si que se pueden enviar mensajitos… yo lo e hecho, con mi pda hago en word un archiivo en .txt y lo envio y cualquier movil lo puede leer. los moviles lo que hacen es escribir una nota y enviarla…resultaque la nota no es mas que otro .txt….. esto esta comprobado con nokias, sony ericsons y motorolas!!!

    para Leo:
    podrías colgar en la web de simyo como configurar el GPRS en una pda con windows mobile, por que en el 121 no me supieron dar respuesta y tuve que hacerlo gracias a este blog https://goponygo.com/blog/2008/02/02/configuracion-internet-simyo-para-pocket-pc-50-y-60/
    tambien estaria bien que hicieseis un newletter de esos para que nos enteremos de las novedades… no creo que os lleve mas de 10 min a la semana….
    por cierto, lo que no he conseguido es configurar los mms y eso no lo encuentro por google…a ver si me podrias ayudar!

    saludos!!

  • Orangután, otras “aclaraciones”:

    Claro que puedes enviar mensajes. No como SMS, pero sí que se envían.
    De hecho, hasta tiene un nombre: bluejacking. Es una práctica bastante habitual que tiene incluso sus propias reglas de comportamiento.
    Para enviarse notas, los que practican el bluejacking, escriben mensajes cortos en el campo “nombre” y “apellidos” de un contacto falso y lo envían como vCard a otros teléfonos que tengan el bluetooth encendido y disponible.
    Y sí, hay programas de mensajería mediante bluetooth también. No es cosa de películas, sino de gente con tiempo libre 🙂
    Más info en la wikipedia y en bluejack Q.

  • Algunas aclaraciones:

    Con Bluetooth no se pueden enviar “mensajitos”. Se pueden intercambiar vCards, ficheros, establecer comunicaciones serie, canales de audio, etc …

    Lo que se ve en las pelis de chats por móvil en discotecas, es simplemente falso. A menos que se tenga algún tipo de programa tipo chat por Bluetooth (y en todo caso requeriría que la otra persona tuviera el mismo programa), el estandard no permite eso.

    En una discoteca podrías ver que dispositivos hay cerca, y solo si estás en modo visible. Puedes ocultar tu dispositivo para que nadie mas te vea. Una vez ves los dispositivos, podrías enviarle cualquier cosa, menos “mensajitos” estilo SMS.

    Lo de los 8 dispositivos es el estandard, pero no todos los dispositivos permiten tantos canales simultaneos. Por ejemplo, los primeros Nokias que tenian BT, solo permitian un canal simultaneo. Un ordenador con BT supongo que si podrá tener 8 canales simultaneos, pero un dispositivo pequeño como un móvil, no lo creo.

  • J. Moran

    Para la siguiente ronda de preguntas de la semana…
    ¿Es posible realizar videollamadas? ¿Cual seria la tarifa de las videollamadas?

    Gracias.